Low.Tech Design Group: la enriquecedora alianza entre la escuela de Diseño y la facultad de Ciencias Biológica
Low.Tech Design Group es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, a cargo del diseñador Alejandro Durán, académico e investigador de la Escuela de Diseño, que tiene la finalidad de promover el desarrollo y transferencia de proyectos con alto impacto social y una perspectiva renovada sobre la incorporación de avances […]
Low.Tech Design Group es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, a cargo del diseñador Alejandro Durán, académico e investigador de la Escuela de Diseño, que tiene la finalidad de promover el desarrollo y transferencia de proyectos con alto impacto social y una perspectiva renovada sobre la incorporación de avances tecnológicos y científicos por medio de procesos, materiales y recursos accesibles para un gran porcentaje de la sociedad.
El grupo aborda distintas líneas de investigación: alimentación, energía y todos aquellos procesos productivos que puedan ser optimizados desde la inclusión del diseño como catalizador de eficiencia y accesibilidad.
Desde hace un tiempo, estudiantes de Diseño en conjunto con estudiantes de Microbiología Marina, trabajan representando e interpretando conceptos propios de la disciplina, a través de un trabajo interdisciplinario, coordinado y cooperativo entre la Facultad de Ciencias Biológicas y la escuela de Diseño UC.
Conversamos al respecto con el profesor de la escuela de Diseño, Alejandro Durán, quien esbozó los alcances de este proyecto, que en su dimensión académica le ha significado integrarse al Doctorado en Ciencias Biológicas.
P: ¿Cómo nació la idea de trabajar en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas?
AD: A partir del año 2019, gracias al vínculo generado por Isidora Morel, ayudante del curso Microbiología Marina UC, comienza una alianza con el Laboratorio dirigido por el doctor Rodrigo De la Iglesia y las cátedras que imparte en la Facultad de Ciencias Biológicas.
Existía desde ambos equipos académicos la intención de provocar una apertura disciplinar para enriquecer los procesos de aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes.
En este sentido, las primeras aproximaciones al trabajo interdisciplinario estuvieron supeditadas a una perspectiva de Diseño Biológicamente inspirado (BID) en donde las y los estudiantes del taller Lowtech & Ciencia UC, se enfrentaron al desafío de generar propuestas educativas basadas en las investigaciones desarrolladas por los equipos de estudiantes de Ciencias Biológicas. La presentación de las investigaciones y las propuestas de diseño se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Costera de Investigaciones Marinas ECIM, ubicada en la localidad de Las Cruces con la presencia de investigadores y expertos en transferencia científica.
P: ¿Qué experiencia rescatas, más allá de la generación de iniciativas, en lo relativo a la formación integral y el valor de la interdisciplina?
AD: Uno de los principales logros obtenidos ha sido el valor transdisciplinar de la conformación de estos nuevos consorcios. La cooperación e integración de disciplinas alejadas desde lo curricular pero conectadas desde su interés en la generación de conocimiento ha permitido la emergencia de nuevas oportunidades de investigación y desarrollo.
Durante las primeras versiones, el trabajo se encapsuló desde una esfera interdisciplinar en donde los estudiantes de cada carrera conocían sobre los saberes del otro, aprendían competencias de sus compañeras y compañeros; y si bien los resultados obtenidos lograban un mejor nivel de resolución, sus procesos de aprendizaje no se veían necesariamente enriquecidos de estas cooperaciones.
Durante las últimas versiones, nuestra apuesta ha sido la de generar consorcios entre “laboratorios” de estudiantes de Ciencias Biológicas y “estudios” de estudiantes de Diseño. Esta nueva estructura integrada de trabajo no solo ha favorecido la cooperación, además ha promovido el surgimiento de proyectos que nacen desde esta fusión de aproximaciones disciplinares.
P: ¿Qué proyectos están trabajando actualmente en conjunto?
AD: En esta versión del taller integrado hemos abordado el trabajo transdisciplinar desde la creación de un centro ficticio de conservación marina. Los consorcios conformados por estudiantes de ambas disciplinas serán parte del Centro Costero de Resiliencia, Flexibilidad y Experimentación. De esta manera, cada grupo de trabajo avanzará desde propuestas I+D que abordan temáticas como la “Biorremediación”, “Compuestos Bioactivos”, entre otros.
Las condiciones de trabajo en modo telepresencia nos ha obligado a repensar las formas de interacción, pero también ha favorecido el uso de plataformas asincrónicas de trabajo y comunicación.
Junto a lo anterior, daremos continuidad a lo hecho en la última versión del taller en donde los estudiantes de Diseño generaron propuestas lúdicas digitales de transferencia de la investigación de frontera realizada por el Laboratorio de Microbiología Marina UC a cargo del doctor Rodrigo De la Iglesia y el Laboratorio de Eco-genómica del Centro GEMA de la Universidad Mayor dirigido por la doctora Nicole Trefault.
P: ¿Existen algunas novedades a futuro que quieras mencionar?
AD: Junto con el trabajo configurado en cooperación con la Facultad de Ciencias Biológicas y su dirección de Pregrado, tenemos la intención de crear un vínculo efectivo con la Estación Costera de Investigaciones Marinas ECIM y el centro de conservación y educación marina Chile es Mar. Durante este proceso de cooperación hemos trabajado con la doctora Miriam Fernández y su equipo en el diseño de experiencias de aprendizaje para la comunidad.
Nuestra esperanza es la de generar alianzas efectivas entre ambas facultades y promover el desarrollo de iniciativas que permitan catalizar los procesos de investigación y su transferencia a la comunidad.
Sumado a lo anterior, la reciente integración del suscrito en el programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de nuestra universidad tiene como objetivo potenciar estas alianzas y avanzar en conjunto hacia modelos transdisciplinares que favorezcan la integración y la implementación de modelos de cooperación entre las distintas unidades.