Reflexiones de Futuro sobre Diseño y Arquitectura: Vuelve el ciclo de Las Condes Design

29 de Marzo 2021

12 charlas se realizaron en 2020 que entregaron conocimientos de avanzada a través de presentaciones realizadas por los jefes de programa y docentes de los programas de educación continua de las escuelas de Arquitectura y Diseño, en el marco de la iniciativa Las Condes Design: Reflexiones de Futuro, abarcando innovación, nuevas tendencias y tecnologías en materias relacionadas a las disciplinas proyectuales.

Se abordaron temas tan diversos como la fotografía en arquitectura, patrimonio, accesibilidad universal; iluminación y vitrinismo; branding; sustentabilidad; textiles, y otros. Con ellos, se propuso mirar hacia el futuro de las profesiones desde miradas particulares y especializadas en materias relevantes para el diseño y la arquitectura.

El ciclo tuvo una importante convocatoria y una audiencia permanente (asistieron en total a todo el ciclo casi 2.000), lo que evidencia la necesidad de actualizar los conocimientos, a través de la especialización en temas que profundizan aspectos relevantes de cada profesión. Cerró el ciclo el Decano Mario Ubilla con la charla titulada: “Interiorismo y equipamiento. El mueble como articulador del espacio”, donde presentó las Bibliotecas Escolares Futuro y Librerias de Ediciones UC, entre otros proyectos.

El presente 2021 se retoma el ciclo, que ya tuvo la charla de los profesores de la escuela de Arquitectura, Rodrigo Tapia y Cristián Robertson, titulada “Desafíos de la Regeneración urbano-habitacional de barrios vulnerables” (el 24 de marzo), y la charla “Disrupción digital + sustentabilidad: Las macro fuerzas que cambiaron la moda para siempre”, de las profesoras de la escuela de Diseño, Laura Novik y Paula Delgado (el 29 de mismo mes).

La siguiente charla se llevará a cabo el próximo 7 de abril a las 18:30, a cargo de la profesora de la escuela de Arquitectura, María Soledad Saborido, titulada “Patrimonio Cultural hoy, Más allá de los monumentos”, y será transmitida, como de costumbre, vía Facebook Live en las cuentas de Las Condes Design y FADEU UC.

A futuro, aún en planificación, se plantean las siguientes instancias:

ABRIL

14  Vitrinismo, a cargo de la escuela de Diseño.

21  Iluminación, a cargo de la escuela de Diseño.

28 Diseño de Paisaje, a cargo de la escuela de Arquitectura.

MAYO

11 Photoshop , a cargo de la escuela de Arquitectura.

19 Ilustración, a cargo de la escuela de Diseño.

JUNIO

9 Infografía, a cargo de la escuela de Diseño.

17  Rhino, a cargo de la escuela de Arquitectura.

24 Diseño y Economía Circular, a cargo de la escuela de Diseño.

JULIO

14 Museografía, a cargo de la escuela de Diseño.

21 Vivienda y Ciudad, a cargo de la escuela de Arquitectura.

Organización

La instancia ha sido impulsada a través de una gestión conjunta que ha involucrado a la Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU UC, y a las unidades de educación continua de las escuelas de Arquitectura y Diseño, a través sus coordinadoras Carmen Freed y Constranza Almarza, generando una valiosa instancia de reflexión disciplinar y de adelanto de futuras tendencias para ambas profesiones.

“Las charlas han sido y seguirán siendo, sin lugar a dudas, un espacio de encuentro y reflexión sobre las disciplinas desde su proyección futura y una visión adelantada. En general, hemos tenido mucho público, con mucha interacción y preguntas, lo que evidencia la necesidad de actualizar los conocimientos, a través de la especialización en temas que profundizan aspectos relevantes de cada profesión”, advirtió la Directora de Extensión y Comunicaciones, profesora Macarena Cortés.

En la conducción del espacio está la periodista especializada en temas de Arquitectura y Diseño, Patricia de la Sotta, Barnd Manager de Las Condes Design.

JUAN ANDRÉS INZUNZA