Marina Alberti en charla con el IEUT: “La forma en cómo utilizamos los recursos naturales tiene un efecto directo en las condiciones ambientales”

31 de Marzo 2021

«Urban sustainability in an eco-evolutionary perspective», fue el título de la charla que realizó el pasado 9 de marzo, la destacada profesora, referentes en sus estudios de sustentabilidad Marina Alberti, invitada en el marco del proyecto FONDECYT 1190251, que dirige la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Carolina Rojas.

Decenas de personas (más de 80) se reunieron vía ZOOM para participar de la charla de Alberti, quien abordó la relación en cómo pensamos el futuro y si somo un elemento clave para el crecimiento de las ciudades, sus entornos naturales, los impactos ambientales y el desarrollo sustentable, dejando muy claro que tenemos que “pensar las ciudades como planetas” debido a que son ecosistemas híbridos.

Ante esta complejidad, dijo, “debemos entender la diferencia entre planificación y desarrollo ecológico, y debemos asumir que no existe un patrón resiliente óptimo para la urbanización, porque no todas las regiones y escalas de ciudad son comparables. La resiliencia puede ser lograda adaptando los marcos institucionales actuales, ya que la urbanización representa una discontinuidad de los sistemas ecológicos, causando grandes presiones en el ecosistema”.

Asimismo, sostuvo que los ecosistemas están interconectados, por tanto, “la forma en cómo utilizamos los recursos naturales tiene un efecto directo en las condiciones ambientales y en la retroalimentación de la eco-evolución en estos espacios híbridos, por ello es importante fortalecer y robustecer la educación temprana, en niños y niñas, para crear una nueva forma de manejar y relacionarnos con el entorno, cambiando conductas individuales para impactar en conductas sociales de respeto al medioambiente, y en este sentido la conducta personal es aún más importante, más allá de las políticas y la institucionalidad”.

Biografía

Marina Alberti es un referente internacional en estudios de sustentabilidad urbana. Es profesora de Planificación Urbana y Ambiental en la Universidad Marsha y Jay Glazer en el Departamento de Diseño y Planificación Urbana de la Universidad de Washington. Actualmente también dirige el Laboratorio de Investigación en Ecología Urbana, con un equipo de investigación que estudia las ciudades como ecosistemas híbridos. Los intereses de investigación de Alberti son la ecología urbana y la dinámica eco evolutiva de las ciudades.

Sus estudios se centran en las interacciones entre los patrones urbanos y la función de los ecosistemas, las formas urbanas del cambio evolutivo y las ciudades para mejorar su resiliencia y capacidad de adaptación y transformación.

También dirige investigaciones sobre modelos ecológicos urbanos, planificación de escenarios y métricas ecológicas urbanas para monitorear el progreso e informar la formulación de políticas y la planificación. En su reciente libro “Cities That Think Like Planets” (UW Press 2016), Alberti promueve una ciencia de ciudades que funcionan a escala planetaria y vinculan dinámicas impredecibles con el potencial de innovación socioecológica.

Si quieres revisar la charla, puedes revivirla en el siguiente link de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ZRw6CxJk8SE