Comercio local y acceso a la vivienda en arriendo: IEUT se adjudicó dos proyectos del Concurso de Políticas Públicas UC

19 de Abril 2021

Dos proyectos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) se adjudicaron fondos del Concurso de Políticas Públicas de la UC para desarrollar proyectos durante todo el 2021 (hasta marzo de 2022).

Las iniciativas buscan, una, potenciar el comercio local frente a los desafíos de la pandemia, y, otra, proponer intermediaciones para el acceso a la vivienda en la modalidad de arriendo, proyectos que serán dirigidos por los profesores Paz Concha y Felipe Link, respectivamente.

El proyecto que dirigirá la profesora Concha se titula “Digitalización de espacios comerciales barriales: cómo potenciar el comercio local frente a los desafíos de la pandemia”, y participarán también los co-investigadores Liliana de Simone (Facultad de Comunicaciones UC) y René Catalán (docente USACH y ex estudiante del Magíster en Desarrollo Urbano UC).

El objetivo general del proyecto es proponer lineamientos de diseño de política pública para la creación de un programa de apoyo y fomento a la digitalización de comercios locales que integre micro, pequeños y medianos emprendimientos, que sea de amplio conocimiento público, y que permita el acceso fácil tanto a quienes buscan emprender, como a quienes buscan comprar, reduciendo brechas a nivel socioeconómico, etario y geográfico.

Para ello, el proyecto plantea específicamente:

– Identificar los mecanismos, formales e informales, a través de los cuales los comercios locales y emprendedores han digitalizado sus negocios dados los efectos del COVID-19 en Chile durante el 2020.
– Caracterizar las principales oportunidades y dificultades que enfrentan los comercios locales en el proceso de digitalización de la venta de sus productos y servicios.
– Analizar los principales instrumentos públicos de apoyo a los procesos de digitalización de los comercios locales e identificar sus fortalezas y debilidades.
– Consolidar los principales hallazgos y oportunidades en una propuesta de política pública intersectorial dentro del marco institucional y regulatorio del comercio minorista local.

Por otro lado, el proyecto que dirigirá el profesor Link se titula “Propuesta de intermediación para la accesibilidad a vivienda en arriendo con interés social”, y contará con la participación de los co-investigadores Luis Fuentes (director IEUT) y la académica de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Adriana Marín.

El proyecto tiene como objetivo general proponer un modelo de intermediación para la accesibilidad a vivienda en arriendo con interés social, basado en evidencia de oferentes y diversidad de perfiles de arrendatarios. Para ello, se plantea específicamente:

– Caracterizar y localizar la oferta de vivienda existente en arriendo con perfil subsidiable, en 2 comunas representativas del área metropolitana de Santiago.

– Caracterizar perfiles de oferentes de vivienda en arriendo en las 2 comunas del estudio.

– Conocer las condiciones y expectativas en relación al arriendo por parte de los propietarios arrendadores.

– Analizar las condiciones actuales estipuladas en la política habitacional respecto del arriendo objeto de subsidio y proponer mejoras en función de una intermediación residencial.

Ambos proyectos tienen un año de ejecución (hasta marzo de 2022).