Laboratorio Mapocho 42K se adjudicó proyecto FONDART
“RIO MAPOCHO AGUAS ABAJO: Atlas Visual para la Revalorización y Conservación del Patrimonio Paisajístico ribereño”, es el nombre del proyecto FONDART, en la línea de Patrimonio Cultural, recientemente adjudicado por el equipo del Laboratorio Mapocho 42K, que dirige la profesora de la escuela de Arquitectura, Sandra Iturriaga, Investigadora Responsable de la iniciativa.
El proyecto se desarrollará a partir del segundo semestre de 2021, hasta 2022, y, conforme informó la profesora Iturriaga, contará con la colaboración de Raúl Brito, Yohanna Carvajal, Angela Cassanelli, Jens Benohr, Enzo Morales y Cristóbal Correa.
Propuesta
“La investigación propuesta centra su interés en el estudio y Revalorización del Patrimonio Paisajístico ribereño del Mapocho, vinculado específicamente a su tramo Aguas Abajo, comprendido por un total de 7 comunas, entre la comuna de Pudahuel y la comuna de Isla de Maipo. Este tramo Aguas Abajo aún no canalizado, presenta hoy un enorme potencial vinculado a sus atributos ambientales y paisajísticos que lo caracterizan, así como a la identidad balnearia que albergó en buena parte del siglo XX, y que aún forma parte arraigada de la memoria de sus habitantes. Sin embargo en los últimos años, los valores de este Patrimonio Paisajístico se encuentran en una latente fragilidad y amenaza a partir de una serie de alteraciones, tales como la creciente ocupación no planificada de sus bordes, el deterioro ambiental producto de microbasurales, las extracciones de áridos que se han ido localizando en forma preocupante en su cauce, y otros, generando una falta de integración del río con las localidades y sus comunidades.
Se propone una mirada sobre este paisaje ribereño como un objeto de revalorización, particularmente orientado a identificar, poner en valor y recuperar la identidad de este Paisaje ribereño en un total de estas siete comunas, y al mismo tiempo hacer partícipe de este valioso patrimonio a las propias localidades que lo integran. Esto implica desarrollar esta propuesta de la mano de los actores locales, tanto municipales como las propias Organizaciones comunitarias que han surgido en torno a la defensa del Río. Del mismo modo la propuesta se enlaza con la Iniciativa internacional The River Collective, para desarrollar actividades educativas con la comunidad y colegios de las localidades”
(Fuente: Sandra Iturriaga )