Mesa COVID y Rectoría Informan sobre vacunación, trazabilidad y retorno en pandemia

21 de Abril 2021

En las sesiones de la Mesa COVID y en el último mail de Rectoría se ha insistido sobre las garantías de la vacunación, la necesidad de realizar trazabilidad en la comunidad UC y el retorno a los Campus una vez que las comunas pasen a Fase 2. En dicho momento, se destinará una semana a la limpieza y acondicionamiento de las instalaciones para recibir el retorno presencial, según los turnos asignados en la etapa anterior a la cuarentena.

En la última sesión de la Mesa Covid-19 de la UC, integrada por Macarena Cortés, profesora y Directora de Comunicaciones FADEU, se formuló un llamado a la comunidad a concurrir a los centros de vacunación conforme el cronograma dispuesto por la Autoridad Sanitaria. En dicha oportunidad el doctor Jaime Labarca, Jefe Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto UC, expuso los resultados del estudio de la vacuna con la cual se está inoculando a 9 de cada 10 personas en el país. Estos son altamente esperanzadores, según comentó, por cuanto indican que la vacuna, luego de 14 días después de la segunda dosis, en un 89% el ingreso a UCI, y en un 85% la probabilidad de hospitalización. Esto cambia el escenario sanitario y se espera que, en la medida de que avance el proceso de vacunación, y las personas mantengan las medidas de autocuidado, se retome en el tiempo una relativa normalidad.

No obstante, desde la misma Mesa COVID-19 UC, la Vicerrectora Lilian Ferrer fue enfática en señalar la necesidad de mantener las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, evitar aglomeraciones, mantener distancia física y lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel. También recalcó, que serán los canales oficiales de información de la UC los encargados de comunicar cómo, cuándo y de qué forma se retomarán las funciones presenciales en los campus, solo para académicos y trabajadores en una primera instancia.

“La Universidad Católica ha insistido a la comunidad en que permanezcan lo más posible en sus domicilios, e hizo disponible un mecanismo digital para notificar de posibles contagios en el núcleo familiar para activar la debida trazabilidad y canalizar ayudas posibles”, comentó Macarena Cortés.

En este sentido, si alguna persona o alguien de su familia se contagia, si está en cuarentena preventiva esperando resultado de examen PCR, o ha sido contacto estrecho de una persona COVID-19 positiva, puede dar a conocer la situación a través del siguiente formulario AQUÍ.

Regreso presencial

Sobre el futuro regreso a labores presenciales, la Universidad se encuentra revisando el estado de todas las instalaciones, según se ha informado en el último mail oficial enviado desde Rectoría el 20 de abril. “Los equipos de administración de campus han mantenido el equipamiento y espacios en óptimas condiciones. La limpieza sin embargo no se ha podido realizar ya que no está definida hoy como actividad crítica. Por lo mismo previo a la apertura de nuestros campus nos preocuparemos de planificar junto a todas las unidades un aseo/limpieza que permita garantizar espacios seguros para toda la comunidad. Esta actividad se realizará durante la primera semana en que la autoridad sanitaria permita el retorno a los campus”, plantearon.

Para el futuro retorno a los campus, y con el fin de mantener la flexibilidad del plan de retorno en la UC, se ha definido que las siguientes tres primeras semanas luego de la limpieza y sanitización de los espacios se mantendrá el sistema establecido por la Universidad: una semana de trabajo presencial y dos de trabajo a distancia. “Esto se evaluará regularmente considerando la información disponible en relación a la pandemia y su control”, advirtieron.