Umberto Bonomo y Emilio de la Cerda participaron en evento de la Trienal del Sur del Mundo

8 de Mayo 2021

“Lota Green y el equilibrio entre salvaguardia y desarrollo” fue el título del conversatorio al que fueron invitados los profesores ARQ UC, en el marco de la Trienal Sur del Mundo: Ciudades Humanas 2021.

Los académicos fueron invitados junto a otros dos profesionales —Ana María Peña y Guillermo Rolando— para exponer su visión y argumentos en torno a los dilemas que enfrenta el proyecto habitacional en los terrenos de la ex fábrica de ladrillos refractarios “Lota Green”, que beneficiará a más de 600 familias que esperan una solución definitiva tras el terremoto de 2010. El diálogo fue moderado por Stéphane Franck y Paz Undurraga.

De la Cerda, por un lado, destacó la relevancia del caso de Lota Green, ya que “hay familias de Lota que 10 años después aún no tienen su casa”. La prioridad para el profesor son las viviendas de las familias y que éstas sean coherentes con el patrimonio: “Ya pasó el momento en el que el patrimonio es visto como un freno al desarrollo”.

Bonomo, por otro lado, habló sobre el choque que se produce entre la necesidad de vivienda y la necesidad de respetar el patrimonio. Articular esas dos cosas sería la base del problema, porque ambas, para el profesor, serían fundamentales: “La dificultad de trabajar en áreas patrimoniales es entender que la solución a esos conflictos es con el patrimonio”.

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl