Pasarela Metropolitana, el proyecto desarrollado por el Laboratorio Mapocho 42K e impulsado por la Municipalidad de Vitacura
Durante la semana pasada, en varios medios, se dio a conocer la propuesta de la Pasarela Metropolitana desarrollada desde el año 2019 por Mapocho 42K Lab UC en conjunto por la Municipalidad de Vitacura, en el cual participan los profesores de la escuela de Arquitectura: Sandra Iturriaga, Juan Ignacio Baixas, Raúl Brito, con la colaboración […]
Durante la semana pasada, en varios medios, se dio a conocer la propuesta de la Pasarela Metropolitana desarrollada desde el año 2019 por Mapocho 42K Lab UC en conjunto por la Municipalidad de Vitacura, en el cual participan los profesores de la escuela de Arquitectura: Sandra Iturriaga, Juan Ignacio Baixas, Raúl Brito, con la colaboración de Sofía Valdivia y Aníbal Retamal.
Este proyecto se propone como una respuesta integral a la conectividad de peatones y ciclistas en un punto neurálgico de la ciudad -como lo es el cruce del Río Mapocho con el Puente Centenario, que actualmente está siendo intervenido por las obras de la autopista Américo Vespucio Oriente. Éste consiste en una pasarela de carácter metropolitano, que según Sandra Iturriaga, “garantizará la continuidad del recorrido entre tres grandes parques de escala metropolitana, que forman parte de un mismo sistema de espacios verdes: el Parque Metropolitano, Parques de borderío Mapocho 42K, y el Parque Américo Vespucio, beneficiando a un conjunto importante de comunas de la Región metropolitana”.
La propuesta está desarrollada en una primera etapa como contrapropuesta a la pasarela presentada por la concesionaria de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), la cual según la misma arquitecta: “no sólo no da una respuesta a los estándares que la ciudad reclama hoy, sino que replica las mismas deficiencias existentes en la actual pasarela peatonal. Se trata de beneficiar a la mayor cantidad de personas a través de la conectividad de los Parques metropolitanos, y garantizar una óptima movilidad para peatones, ciclistas, y personas con movilidad reducida, los cuales trascienden el territorio de la comuna de Vitacura”. La etapa siguiente que se espera es la aprobación de los recursos necesarios por parte del Ministerio de Obras Públicas para su concreción, junto con la participación ciudadana durante el desarrollo de las etapas que siguen, y si bien como ha sido manifestado El Mercurio esta solución excede el costo original, se debe a que en la solución inicial planteada por MOP no se consideraron los estándares necesarios para una obra urbana de esta naturaleza, los cuales son acogidos por la actual propuesta.
Finalmente, Sandra se refirío a este proyecto en la radio Pauta, donde además severó que “de las mejores cosas que le pueden pasar hoy en día a nuestra ciudad, más aún en un contexto de pandemia, es que podamos contar con la mayor cantidad de espacios públicos para peatones y ciclistas accesibles a todos sin distinción, favoreciendo un modo de vivir la ciudad más sustentable y en contacto con nuestros valores ambientales”.
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