Dirección de Equidad de Género UC presentó su plan de trabajo a la comunidad de Lo Contador

24 de Mayo 2021

Una fructífera reunión se llevó a cabo entre la comunidad de Lo Contador y Pilar Bontá (jefa de la Dirección de Equidad de Género) junto a Silvana Sanlugo (Directora de la Dirección de Equidad de Género), quienes presentaron los alcances de la unidad y aprovecharon de interiorizarse de la reciente unidad, de la misma naturaleza, creada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, que dirige la profesora Pilar García.

La instancia fue presentada por la Directora de Comunicaciones y Extensión FADEU, Macarena Cortés, y fue presidida, además, por el Decano Mario Ubilla, y convocó a académicos/as de las distintas unidades.

Silvana Sanlugo fue la encargada de presentar los objetivos de la Dirección de Equidad de Género, cuya misión, sostuvo, es “promover el desarrollo académico de las mujeres y generar las condiciones para incorporar la equidad de género en el proyecto educativo de la Universidad”.

Asimismo, explicó los tres objetivos de la Unidad: propiciar el avance en las trayectorias académicas de las mujeres impulsando medidas que favorezcan procesos y condiciones equitativas para su desarrollo, tanto en el ámbito de la academia como en el ejercicio de cargos de autoridad y jerarquía; integrar el principio de equidad de género en el Proyecto Educativo de la UC, vale decir en la impronta, en el perfil de egreso y en las practicas pedagógicas de la universidad; y promover la conciliación entre el trabajo, la familia y la vida personal al interior de la comunidad académica UC.

Sanlugo explicó, además, que la Dirección de Equidad de Género responde a una meta impuesta por la propia Universidad, en el Decreto de Rectoría N°149 (2019), que dispuso:

1. Aumentar la proporción de mujeres en Planta Ordinaria y Especial, velando por la realización de procesos equitativos en la selección de profesores y profesoras en la categoría Asistente.

2. Promover la Equidad de Género en las instancias de tomas de decisiones o de cargos de autoridad.

3. Mejorar los procesos para asegurar el desarrollo adecuado de la carrera académica de las mujeres.

4. Integrar la equidad de género en el proyecto educativo y las prácticas pedagógicas.

5. Promover acciones que permitan la conciliación entre el trabajo, la familia y la vida personal.

6. Crear una Dirección de Equidad de Género que permita implementar estas medidas

Asimismo, se plantea un aumento de mujeres en la planta académica e igualdad de oportunidades para el avance en la carrera académica y la participación de mujeres en cargos de autoridad; conciliación de actividades laborales y familiares, para compatibilizar de buena manera la labor académica o de gestión con la vida familiar y personal; y un proyecto educativo de inserción paulatina de equidad de género en perfiles de egreso y planes de estudio, además de acompañamiento en procesos de enseñanza aprendizaje.

Por su parte, la profesora Pilar García agradeció la presentación felicitó el trabajo realizado por la Dirección, y aseveró que la Facultad se encuentra “construyendo un relato propio de Facultad, con nuestra propia cultura e idiosincrasia para bajar estos temas al contexto de nuestra comunidad, para lo cual podríamos armar distintos grupos de trabajo para visibilizar el trabajo de nuestras académicas”.

“Hay otros ejes que nos importa mucho potenciar, lo primero es levantar la realidad y el contexto actual de las académicas de nuestro campus, respecto de las categorías y otros aspectos, y en segundo lugar, la encuesta que realizamos a las académicas, administrativas y profesionales para conocer un poco cómo la pandemia ha afectado su trabajo remoto con todas las dificultados que ello implica”, explicó García.

Según ha informado la propia Facultad, la profesora García será la encargada de llevar estos temas al interior de la comunidad de Lo Contador. Para cualquier solicitud de información, pueden escribir al correo electrónico pgarciaa@uc.cl y también a la Directora de Comunicaciones y Extensión, Macarena Cortés al mail mmcortes@uc.cl