Encuesta “realidad de mujeres FADEU” plantea mejoras en las dinámicas laborales en Lo Contador

7 de Junio 2021

La directora de la recientemente creada unidad de Equidad de Género de Lo Contador, profesora Pilar García, presentó ante el Comité Ejecutivo de la Facultad los resultados de la encuesta “Realidad de Mujeres FADEU”, cuyo objetivo fue un diagnóstico rápido sobre las complejidades que académicas, profesionales y administrativas han enfrentado durante la pandemia, instancia que convocó a alrededor de 130 mujeres (con un 62% de respuestas).

Según informó la profesora García, estos resultados servirán para implementar algunas medidas en la programación académica del segundo semestre, así como incorporar sus sugerencias a los formatos de trabajo futuros.

La encuesta arrojó resultados importantes, en términos de las dificultades que las mujeres de la comunidad FADEU tienen que sopesar a la hora de enfrentar su trabajo académico, profesional o administrativo, la importancia de la salud física y mental, y las diferencias existentes en el trabajo remoto para los distintos estamentos.

Resultados

En relación al estado de salud, un 15% de las encuestadas declara haber contraído COVID-19 enfermedad o que tuvo que cuidar a algún enfermo cercano. Asimismo, un 22% de las mujeres considera que tiene factores de riesgo para contraer la enfermedad y un 12% manifestó sufrir alguna enfermedad crónica.

Por otra parte, el trabajo remoto y la compatibilidad con las dinámicas familiares es uno de los factores más complejos señalados, un 68,8 % de las mujeres manifestó que debe supervisar a sus hijos con la actividad escolar y/o hacerse cargo de adultos mayores. Considerando, además, que un 65 % de las académicas encuestadas declaró asumir casi en su totalidad labores domésticas, situación que en el caso de administrativas y profesionales sube a un 75%.

Otro elemento crítico tiene que ver con la mayor carga de trabajo y la delimitación de horarios entre lo domestico y lo laboral , además de la falta de pausas efectivas en la actividad docente debido a la mayor demanda de los estudiantes y/o coordinación de equipos docente so investigación.

El Comité Ejecutivo recibió con mucho interés los resultados de la encuesta, y comprometió esfuerzos para incorporar los aspectos a la gestión del segundo semestre, con miras a buscar mejoras en el clima laboral y considerar aspectos relevantes a la hora de programar el trabajo diario en la Facultad y sus distintas unidades académicas.