Hugo Palmarola, Pedro Alonso y Eden Medina se adjudican proyecto del MIT

16 de Junio 2021

Los profesores Hugo Palmarola (escuela de Diseño) y Pedro Alonso (escuela de Arquitectura), junto a Eden Medina, Profesora Asociada del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT, se adjudicaron fondo del MIT International Science & Technology Initiatives (MISTI), proyecto que será desarrollado entre los años 2021 y 2023, y que permitirá realizar sesiones de trabajo en ambas universidades por parte de los profesores y estudiantes involucrados, con la participación de estudiantes de ambas casas de estudio.

El proyecto se titula Designing a Revolution: Histories of Design and Political Change in Chile. Se trata de una investigación sobre el rol del diseño en experimentos políticos, sociales y económicos durante la historia reciente de Chile. La investigación explorará cómo las culturas materiales y visuales moldean y son moldeadas por los procesos de cambio político.

Además, según han manifestado los profesores a cargo, las perspectivas históricas y contemporáneas que aborda este proyecto permitirán reflexionar sobre cómo la cultura asociada al diseño puede conectarse con la creación de nuevas y alternativas relaciones económicas, sociales y políticas.

El Massachusetts Institute of Technology, conocido como MIT, fue recientemente reconocido, por décimo año consecutivo, como la mejor universidad del mundo, dentro del QS World University Rankings. El fondo MIT International Science & Technology Initiatives permite a los equipos participantes colaborar con pares internacionales, ya sea en el MIT o en el extranjero, con el objetivo de iniciar y desarrollar trabajos de investigación conjunta. La selección de proyectos beneficiados contempló un proceso de evaluación mediante dos etapas y dos comités de profesores de MIT. Los criterios de evaluación contemplan la selección de proyectos que realicen una contribución destacada en su campo de estudio, sean nuevos o estén en nuevas fases de desarrollo, incluyan un intercambio equilibrado y complementariedad entre los equipos participantes, involucren de forma significativa a estudiantes y sean sostenibles más allá del período asignado.

El trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los académicos ha dado como resultado la participación de Eden Medina en el libro Monolith Controversies. Pavilion of Chile at The14th International Architecture Exhibition, la Biennale di Venezia (Hatje Cantz, 2014), editado por los profesores UC, libro que recibió el DAM Architectural Book Award del Deutsches Architekturmuseum, y la participación de Hugo Palmarola y Pedro Alonso en el libro Beyond Imported Magic. Essays on Science, Technology, and Society in Latin America (MIT Press, 2014), editado por la profesora del MIT, publicación que recibió el Amsterdamska Award de la European Association for the Study of Science and Technology.

Sobre este proyecto, conversamos con los tres profesores/a para conocer más detalles y proyecciones:

¿Cómo se originó la idea de postular a esta iniciativa y de trabajar en equipo? 

EM: El año 2014 ya habíamos trabajado juntos en un libro de MIT Press sobre los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica, y en un libro de la Bienal de Venecia sobre la cultura en torno a un sistema de arquitectura masiva, y fueron proyectos que tuvieron resultados positivos. Siempre estuvimos en contacto y nos volvimos a encontrar en un evento en la Universidad de Yale para la preparación de otro libro que se publicó el año pasado en la Universidad de Pittsburgh sobre la circulación de expertos técnicos en Latinoamérica durante la Guerra Fría. A inicios del año nos reencontramos también en Chile y tuvimos reuniones en la Escuela de Diseño y comenzamos a idear colaborativamente un proyecto que surgió de inquietudes y motivaciones en común, para ideas que nos parecían importantes desarrollar y luego postulamos al fondo de MIT.

 ¿Las experiencias a revisar y analizar serán estadounidenses y latinoamericanas o más globales, cuáles serán los objetos de estudio y su contexto temporal?

HP: A los tres nos une una mirada interdisciplinaria sobre los fenómenos del diseño, la arquitectura y la tecnología. Varios de los casos en los que coincidimos antes de esta investigación, como estaciones NASA, proyecto Cybersyn, observatorios Pulkvo, fábrica KPD, etc., tienen que ver con la diseminación global de algunas tecnologías desarrolladas en Estados Unidos, Reino Unido o Unión Soviética durante la Guerra Fría que tuvieron un especial impacto en Latinoamérica, pero especialmente, con los procesos de hibridación de estas tecnologías y también con la creación de tecnologías propias y autónomas, sobre esto último trata la investigación para MIT. La investigación se centra en varios casos de diseño en Chile, que en su momento estuvieron conectados con procesos de transformaciones profundas en nuestro país, y donde el rol de un diseño alternativo fue muy intenso en su objetivo de conectar nuevas alternativas tecnológicas con nuevas alternativas políticas y sociales para ayudar a concretar la implementación de cambios profundos. 

¿Vislumbran la publicación de un libro, ciclo de charlas o exposiciones asociadas a estas temáticas una vez finalizado el proceso de investigación?

PA: Las investigaciones que hemos realizado se vinculan a procesos de creación como seminarios, publicación de libros, videos, documentales, diseño de prototipos, curaduría de exposiciones, etc. con un ideal de integración y amplitud de experiencias para lectores y audiencias. Pero gran parte de estas actividades y obras son realizadas dentro del proceso mismo de investigación, este es un proceso que forma parte de la esencia de nuestras disciplinas proyectuales, las que vinculan precisamente el pensar desde el hacer, y donde por ejemplo, videos, prototipos o maquetas no son “resultado” de la investigación sino que son también la propia investigación. Para nosotros investigar es una forma de crear y crear es una forma de investigar. El lema del MIT es “mens et manus” (mente y manos), espíritu que ​​compartimos como ideal de investigación y creación integrada, principio que nos parece además especialmente importante en el proceso de formación de personas creativas al interior de nuestras universidades.

Link sobre MIT International Science & Technology Initiatives:

https://misti.mit.edu

Link sobre trabajo colaborativo previo:

https://mitpress.mit.edu/books/beyond-imported-magic

Fotografía de MIT por Adam Glanzman, 2021.