Profesores ARQ UC participan en conferencia de la European Architecture History Network

20 de Junio 2021

Invitado a la sexta conferencia internacional del European Architectural History Network (EAHN), el profesor Horacio Torrent coordinó una de las reuniones del grupo “Europe/Latin America exchanges” y una sesión con presentaciones de papers, instancia en la que también participó con una investigación el profesor y subdirector académico Renato D’Alençon.

Coordinada por el profesor ARQ UC Horacio Torrent en conjunto con Ana Esteban Maluenda de la Universidad Politécnica de Madrid, Anat Fabel de la Universidade de Campinas, y Ruth Verde Zein de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, la reunión temática tuvo por título “Exchanges Europe-Latin America and Beyond: Debriefing Narratives Modes”, abordando, entre otras cosas, las exhibiciones, catálogos y libros en torno a la arquitectura moderna latinoamericana que han vuelto a poner a la región en el debate internacional.

En esa misma línea, el profesor ARQ UC propuso y coordinó la sesión a modo de seminario titulada “Radical Exchanges Between Latin America and Europe in the Everlasting Sixties”, invitando a académicos de Alemania, España, Portugal, Brasil y Chile a exponer trabajos relacionados a la escena arquitectónica y los intercambios disciplinares de los sesentas y setentas, bajo la premisa de que “sabemos mucho sobre las interacciones transatlánticas durante la ‘primera era de las máquinas’; sin embargo, sólo unos pocos enfoques monográficos se refieren al campo fértil de estas articulaciones y experiencias tras la crisis de las concepciones tradicionales de la arquitectura”. Fue en esta actividad en la que participó el profesor ARQ UC y subdirector académico Renato D’Alençon, presentando junto al arquitecto alemán Daniel Korwan, el trabajo “Failed Industrialization: Housing production knowledge export from the GDR to Chile 1971-73”.

El evento, un instancia bienal del EAHN, fue organizado en esta ocasión por la Universidad de Edimburgo y se realizó de manera remota —por la contingencia sanitaria mundial— los días 2 y 5 de junio de 2021.

Más sobre la sexta conferencia internacional en el siguiente link
Visitar la web de la EAHN en el siguiente link

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl