Macarena Cortés realiza conferencia en la Universidad Católica del Norte

4 de Julio 2021

La charla, titulada “Turismo popular, paisaje y memoria: los balnearios populares, 1971-1973”, estuvo enmarcada por el Magíster Arquitectura en Zonas Áridas (MAZA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), programa dirigido por Claudio Galeno.

En su presentación, la profesora ARQ UC Macarena Cortés hizo una sobreposición entre paisaje y memoria, presentando el caso de los ‘balnearios populares’ (1971-1973) utilizados tras el golpe de Estado como centros de detención y torturas. Así, la académica presenta estos lugares desde el paisaje cultural —visto como un “ámbito geográfico asociado a un evento, a una actividad o a un personaje histórico, que contiene valores estéticos y culturales”—; y desde la concepción de los espacios de memoria, donde “familiares, amigos, sobrevivientes y/o víctimas de abusos de derechos humanos conmemoran y honran a víctimas de abuso y personas que resistieron la represión. Pero también, cada uno de estos sitios opera como una declaración y política que intenta provocar una reflexión crítica sobre el tema de la violación de los derechos humanos”.