Ejecutivo promulgó la Política Nacional de Ordenamiento Territorial tras consultoría de la DESE FADEU

5 de Julio 2021

El pasado lunes 29 de junio de 2021 se promulgó la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT). El diagnóstico de contexto, su visión, principios, objetivos, ejes estratégicos y directrices son el resultado de la consultoría realizada por Dirección de Extensión y Servicios Externos (DESE) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, realizada por encargo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT) entre diciembre de 2017 y enero 2018, licitada a través del PNUD.

“La posibilidad de que un equipo integrado por académicos, profesionales y administrativos casi en su totalidad de nuestra casa de estudio, así como la mayoría de nuestra Facultad, haya sido responsable de contribuir a la elaboración de la primera PNOT en la historia de Chile, sin duda constituye un logro significativo en el aporte a la sociedad en el marco de nuestra misión de una permanente vinculación con el medio”, sostuvo Arturo Orellana, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), quien junto a su par del Instituto de Geografía, Federico Arenas, tuvo la misión de conducir el equipo durante el proceso.

Dicho equipo estuvo conformado, además, por académicos de Ingeniería Forestal, Geografía y cinco profesores/as del IEUT: Magdalena Vicuña, Kay Bergamini, Ricardo Truffello, Christian Matus y Oscar Figueroa.

A este equipo, explicó Orellana, se sumaron varios profesionales del DESE, incluyendo también a una alumna del Doctorado FADEU y un egresado del Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. “Durante casi 14 meses que duró este proyecto de elaboración de la PNOT, se hicieron regularmente reuniones de trabajo semanales todos los viernes con los representantes de los 12 ministerios que integran la COMICIVYT para ir revisando los avances y acercar posiciones, considerando la complejidad de poder balancear objetivos económicos, sociales, culturales y ambientales para el desarrollo regional y nacional, en un contexto de cambio climático y la necesidad de considerar los factores de riesgos naturales y antrópicos existentes en todo el país”, dijo. Adicionalmente, agregó, “se hicieron dos visitas a cada una de las regiones, para conocer la experiencia y puntos de vista de las autoridades, profesionales y técnicos vinculados al quehacer de los Gobiernos Regionales, así como también para realizar talleres con representantes del sector público, sector privado y la sociedad civil”.

El proceso fue sometido a Evaluación Ambiental Estratégica desde el principio y se constituyó un Consejo Consultivo Público-Privado presidido por la Ministra de Vivienda y Urbanismo en la época (Paulina Saball) de formulación de la PNOT, todas instancias que, en palabras de Orellana, “aportaron significativamente a legitimar la propuesta final”.

Existe gran consenso a nivel nacional respecto de la importancia de la promulgación de esta iniciativa, ya que, tal como declara la propia PNOT, “permitirá contar con una herramienta aplicable a todo el territorio de nuestro país, que contribuya a armonizar y dotar de coherencia a la interacción de los diversos instrumentos, políticas y planes sectoriales y regionales, con incidencia territorial”.

Se espera que prontamente se apruebe el reglamento para legitimar los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT), donde también se especifiquen ciertas orientaciones metodológicas para su elaboración, materia sobre la cual este equipo de trabajo también entregó una propuesta coherente con la PNOT. 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA