Profesores Gray, Vergara y Meneses lanzaron el Manual de Diseño Básico para el Taller de Arquitectura

18 de Julio 2021

Con la presencia del Decano Mario Ubilla; la Directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; y el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Manual de Diseño Básico para el Taller de Arquitectura, de los profesores Sebastián Gray, Francisco Vergara y Camilo Meneses.

El manual, reseña el mismo libro, surge de la experiencia docente de un grupo de profesores de tercer año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y ofrece las nociones mínimas indispensables para el desarrollo y evaluación de proyectos de arquitectura en las escuelas universitarias del país, poniendo a disposición de los estudiantes de Arquitectura, Diseño, Construcción Civil e Ingeniería Civil, entre otros, además del público general interesado, una guía de diseño de elementos, espacios y conceptos técnicos fundamentales para la buena práctica profesional.

El libro fue editado por Ediciones UC, al alero de la sección “Maestros”, a través de un convenio existente con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y se constituye como un texto dinámico y ameno, con numerosas ilustraciones, en el que el lector encontrará el repertorio básico de elementos y criterios que todo proyecto debe contemplar.

El Decano Mario Ubilla elogió el libro y a sus autores, y sostuvo que “este libro supone un proceso donde los contenidos que relata están fundamentados en una tradición en la enseñanza del taller, el espacio amplio para la ideación del proyecto, ese espacio donde se juega la capacidad creadora de los que se forman en arquitectura”, agregando que “describe, además, el paso de muchas personas en este rol formador, por tanto, el libro además de entregar valiosa información para el ejercicio proyectual también refleja una experiencia que comenzaron otros profesores como Luis Eduardo Bresciani Prieto y Dino Bozzi”.

Por su parte, la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, sostuvo que “una editorial universitaria debe ser un referente en materia académica, y este libro no solo cumple con creces ese parámetro, sino, además, grafica la delicada tarea que significa escribir un libro desde que el autor se lo imagina hasta que es distribuido en distintas plataformas. Es un proceso largo, que en este caso recoge 25 años de taller en la escuela de Arquitectura de la UC, 25 años de interacción estudiante/profesor y de múltiples ensayos y errores”.

Luis Eduardo Bresciani, director de la escuela de Arquitectura afirmó que “la arquitectura está presente en la vida de todas las personas, más allá del ejercicio de la profesión, sobre todo ahora que estamos todos encerrados en nuestras casas, por lo tanto, publicar en estos tiempos es una proeza, por lo tanto, solo dar mis felicitaciones a sus autores, por un libro que reúne experiencias, aprendizajes, errores y saberes acumulados durante tantos años, porque se transforma en un tremendo aporte a nuestra escuela, que recopila lo ya hecho y porque se proyecta como un apoyo permanente para la formación y el ejercicio profesional”.

Los autores

Sebastián Gray agradeció las palabras de las autoridades y advirtió que “debemos agradecer al Decano Ubilla y a Ediciones UC, representado en María Angélica Zegers, por cuanto este libro es fruto de un convenio que existe entre la Facultad y Ediciones UC, una relación fructífera y llena de ánimo productivo que se ha ido consolidando en el tiempo con una serie de títulos que preceden este libro”.

“Reconocemos en este libro a todos quienes aportaron a su confección durante tantos años, con el trabajo que antaño realizaron Luis Eduardo Bresciani Prieto y Dino Bozzi. El libro es un intento de concretar un método pedagógico, en el cual hemos estado de acuerdo diversos profesores en diversos momentos, y es un método convenido y expresado en equipo, que se ha expresado en un texto que pretendemos que se mantenga en el tiempo y pueda seguir siendo transmitido”, agregó.

El profesor Francisco Vergara afirmó que “la arquitectura no se hace en el aire, sino se construye y se mide para poder acoger con propiedad los actos de vida de nosotros los humanos y todo lo que nos rodea, por lo tanto, a mi siempre me ha importado relevar estos aspectos, y eso a mí es lo que más me gusta de esta experiencia, en la que participamos como una suerte de posta con Sebastián y Camilo, y esperamos que sea de agrado de las futuras generaciones”.

Por su parte, el profesor Camilo Meneses sostuvo que “para mí ha sido una experiencia maravillosa, aprendiendo de los profesores Gray y Vergara, y de poder sentirme parte de este equipo, en esta posta que tomé hace cuatro años, porque me ha hecho un mejor arquitecto”.

El libro está disponible en Ediciones UC (https://ediciones.uc.cl/) con un 20% de descuento por motivos de lanzamiento oficial.

JUAN ANDRÉS INZUNZA