Campus Lo Contador planifica el retorno seguro para el segundo semestre 2021

2 de Agosto 2021

Conforme las recomendaciones y disposiciones que han emanado desde Rectoría, ya están definidas las directrices para el retorno seguro para los efectos de ingresos y usos del Campus Lo Contador, de cara al segundo semestre de este año.

Según la información recibida, todos los campus UC están abiertos, incluyendo Villarrica, situación que se da en medio de uno de los momentos epidemiológicos y sanitarios más alentadores desde que comenzó la pandemia en el mundo y en Chile. Ello se ha traducido en una serie de noticias para la UC que se detallan a continuación:

1.- Vacunación de la Comunidad UC: desde el Comité COVID se informó que los estudios realizados por la universidad proyectan que se llegará a un 99% de vacunación de académicos, profesionales y administrativos, entregando seguridad para asistir a los Campus.

En el caso de estudiantes, el Comité COVID explicó que se realizará una encuesta de vacunación dentro de los próximos días.

2.- Accesibilidad a los Campus: el acceso seguirá manteniendo el formulario de tamizaje como medida principal, el cual se puede encontrar en el siguiente link: https://www.uc.cl/uc-contra-el-coronavirus/#formularios. Además, se ha informado que para acceder a los campus UC se solicitará el Pase de Movilidad, y para quienes no lo tengan se dispondrá de test de antígenos in situ con cobertura UC.

3.- Modificación de turnos: los turnos de docentes, profesionales y administrativos, se modificará a un sistema 1×1, una semana presencial y una semana remota, desde el 9 de agosto. Aun cuando se puntualizó que “se mantendrá abierta la posibilidad de que unidades trabajen con un sistema de turno permanente si los aforos se lo permiten”.

Conforme a los informes de carga del campus Lo Contador, han accedido más de 700 personas por semana, de las cuales la mayor cantidad corresponde a personal UC. Este número se acrecentará en las próximas semanas cuando comiencen las clases el lunes 16 de agosto. Se espera que todas las unidades de la FADEU realicen actividades presenciales, coordinadas por la Unidad Académica y la Administración del Campus, con el fin de garantizar las medidas de autocuidado y aforos en salas. Se reitera que todas las instalaciones están disponibles para su uso: Biblioteca, laboratorio de herramientas, salas de computación, servicios (cafetería, librerías, ploteo, etc.).

El llamado es a volver al campus, coordinadamente con las jefaturas de cada unidad académica, y retomar la vida universitaria con responsabilidad, respetando los aforos y siendo diligentes con todas las medidas de autocuidado.