Retorno Seguro: Decano Ubilla se reunió con profesores de Arquitectura y Diseño

16 de Agosto 2021

La semana pasada, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, se reunió con profesores y profesoras de las escuelas de Arquitectura y Diseño, para conversar y dialogar respecto de las disposiciones sanitarias y reglamentarias que acompañarán el Retorno Seguro al campus Lo Contador para el segundo semestre 2021.

En la instancia, el Decano estuvo acompañado por la Directora de Comunicaciones FADEU e integrante de la mesa COVID UC, Macarena Cortés, quien estuvo a cargo de entregar información actualizada y detallada sobre el actual escenario epidemiológico que atraviesa la Universidad, y que permite mayores libertades, sin dejar de lado las medidas de autocuidado.

Según información oficial, la Universidad Católica reporta hasta el momento solo 14 casos activos de COVID-19. Desde que comenzó la pandemia (marzo 2020) ha registrado 1088 contagios, y se cuenta la lamentable cifra de 7 personas fallecidas.

Además, se informó que el 98% de los profesores/as, profesionales y administrativos/as del campus Lo Contador cuenta con su esquema de vacunación completo y que el porcentaje de estudiantes vacunados con doble dosis asciende al 94%. Ello plantea un escenario de seguridad sanitaria para retomar actividades presenciales, con aforos controlados y medidas sanitarias de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y mantener las manos siempre higienizadas y desinfectadas con agua y jabón o uso de alcohol gel.

Para el retorno, seguirá siendo obligatorio el formulario de ingreso al campus (https://www.uc.cl/uc-contra-el-coronavirus/#formularios), y tener el pase de movilidad homologado con el pase de movilidad UC, el cual fue implementado la semana pasada y se encuentra disponible en el siguienyte link:

Para quienes no tengan su esquema de vacunación completo, la Universidad ofrecerá de manera gratuita test de antígenos semanal, que se realizará insitu y a costo de la universidad, además se considera el apoyo y acompañamiento a quienes no desean vacunarse.

En todo el campus se ha implementado un sistema de señalética que recuerda las medidas de autocuidado, además se han dispuesto totems con toma de temperatura y dispensadores de alchol gel. Por último, tanto las salas como los lugares de trabajo tienen señalado su aforo permitido en el acceso.

Ambas escuelas agradecieron la instancia, formularon preguntas y acotaciones y manifestaron disposición al diálogo y a la flexibilidad para la realización de las distintas actividades docentes y de investigación.

También ambos directores de escuela, Luis Eduardo Bresciani, de Arquitectura, y Rodrigo Ramírez, de Diseño, estuvieron presentes haciendo aclaraciones sobre las instancias presenciales que se esperan en los cursos híbridos durante el próximo semestre.

Para los próximos días, se espera sostener esta reunión con los profesores y profesoras del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, y también con los Centros de Alumnos y funcionarios del Campus, los cuales serán convocados por la FADEU.

JUAN ANDRÉS INZUNZA