Equipo ARQ UC junto a Galería Itinerante expone en la Bienal de Favara en Italia

30 de Agosto 2021

Los profesores ARQ UC Renato D’Alençon, Paola Alfaro y Roberto Moris, junto al estudiante del MASE UC Alessandro Grossi y Galería Itinerante, diseñaron un pabellón que representa a la ciudad de Santiago en el evento italiano.

La Bienal de Favara en Italia tiene como título “Countless Cities” (“Ciudades Innumerables”) y busca “involucrar a las ciudades del mundo con diferentes enfoques y lenguajes”. En este contexto, el equipo ARQ UC junto al colectivo Galería Itinerante presentó el pabellón que representa a la ciudad de Santiago y que tiene por nombre: “Grados de incertidumbre: resiliencia diversa en la ciudad de Santiago de Chile” (en italiano, “Graddi di incertezza: Resiliense diverse nella cittá di Santiago del Cile”).

La propuesta del pabellón vincula la resiliencia de las ciudades chilenas afectadas por las catástrofes naturales (como terremotos, aluviones, tsunamis e inundaciones), considerando también el proceso del estallido social y la transformación iniciada en el país en octubre de 2019. La narrativa articula siete momentos sensibles en dichos procesos: la calma aparente; el presagio; el primer quiebre; el clímax; la asimilación; el entendimiento y, finalmente, la resiliencia.

Por otro lado, la muestra se materializó como una experiencia inmersiva, compuesta por un relato audiovisual —con una pieza de sonido del compositor Jorge Pacheco— y la disposición de elementos en el espacio, construyendo un viaje de escalas y asimilación que sumergen al visitante en un imaginario de la resiliencia vivida en Chile.

El proyecto fue co-diseñado por el colectivo Galería Itinerante (con Francisca Peralta, Gabriela Martínez, Macarena Diaz y Andrés Salazar) y los profesores ARQ UC Renato D’Alençon, Paola Alfaro y Roberto Moris. Además contó con la gestión del arquitecto y estudiante del Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía UC (MASE), Alessandro Grossi, y las imágenes del vídeo de Sebastián Gonzales, Sofía Morales, Catalina Albornoz, Sebastián Rojas y Laboratorio Camarín.

La bienal, inaugurada el 26 de junio de 2021, está ubicada en el centro cultural “Farm Cultural Park” de Favara, en la región se Sicilia en Italia, y estará abierta al público hasta el 18 de octubre de este año.

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl