Lo Contador recibió a sus nuevos estudiantes este segundo semestre, tras más de un año de educación a distancia

30 de Agosto 2021

Durante la semana pasada el campus Lo Contador volvió a abrir sus puertas para recibir a estudiantes de pregrado, postgrado, doctorado y educación continua, tras meses de educación online, en medio del mejor escenario epidemiológico registrado desde el comienzo de la crisis sanitaria en marzo de 2020.

Los estudiantes tuvieron actividades híbridas de recepción académica, privilegiando a quienes no habían visitado en campus para la presencialidad, sumado al resto de los estudiantes que estuvieron vía Zoom.

Así, estudiantes de pre y postgrado pudieron compartir directamente con los directores de las escuelas de Arquitectura y Diseño, Luis Eduardo Bresciani y Rodrigo Ramírez; y con el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes, además de compartir con sus compañeros y el resto del cuerpo docente, realizando recorridos guiados por el campus y conociendo las directrices sanitarias para el uso de los espacios en esta nueva fase denominada “Retorno Seguro”.

La escuela de Arquitectura recibió un total de 82 nuevos estudiantes de pregrado este segundo semestre del 2021, además de 10 en los programas de Magister. Mientras en la escuela de Diseño entraron 116 estudiantes de pregrado, además de 19 que se incorporaron al Magíster en Diseño Avanzado (MADA) .

En el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se incorporaron cinco estudiantes al Magíster en Desarrollo Urbano (MDU); cuatro al Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente; y tres estudiantes de Planificación Urbana articularon hacia el MDU. A todos ellos se suman cuatro nuevos/as estudiantes que se incorporan oficialmente al título profesional de Planificador Urbano desde College.

Según se informó desde el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, que dirige el profesor José Rosas, se incorporaron 10 estudiantes al programa éste semestre. La recepción de estudiantes convocó a las tres últimas generaciones de manera híbrida, con una ceremonia realizada en la Capilla.

El Decano Mario Ubilla relevó la instancia y reconoció como un hito el hecho de reunirse de manera semi presencial luego de un año y medio. “Buscamos la presencialidad y queremos la presencialidad, tal como lo ha manifestado el 95% de los estudiantes que en una encuesta votó por la opción de retomar la presencialidad, y por ello esta instancia es tan importante, porque por primera vez en más de un año y medio podemos vernos las caras, compartir directamente y conocernos presencialmente, siempre con el resguardo personal y siendo rigurosos con las medidas de autocuidado y el respeto de los aforos”, dijo.

Medidas sanitarias de autocuidado

Considerando el escenario epidemiológico actual en el país, el Campus Lo Contador está funcionando de manera regular, respetando, eso sí, todas las medidas de autocuidado. Estas son:

• Llenar la encuesta epidemiológica al ingreso, por El Comendador (obligatoria para toda persona que ingrese al campus).
  • Uso obligatorio de mascarilla en lugares abiertos y cerrados.
  • Lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel (dispuesto en todo el campus).
  • Evitar aglomeraciones.
  • Respetar los aforos de salas de clase, auditorios, y todos los espacios del campus.

Se solicitará, además, el pase de movilidad a quienes ingresen al campus para acreditar esquema completo de vacunación. Para quienes, por la razón que fuere, no se han vacunado, se dispondrá de test de antígenos en el ingreso al campus.

JUAN ANDRÉS INZUNZA