FADEU firma importante convenio con la fundación Junto al Barrio

3 de Septiembre 2021

Días atrás, en dependencias del Decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos se firmó un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Junto al Barrio, ocasión que fue presidida por el decano Mario Ubilla y el director de la fundación, Nicolás Cruz.

El convenio plantea colaboración mutua en distintos ámbitos, como son la coordinación de esfuerzos para el desarrollo de actividades de interés conjunto, como, asimismo, presentar propuestas de proyectos en el marco de Investigación y Desarrollo; e intercambiar información y datos con el objeto único de desarrollar diversos proyectos de mutuo acuerdo.

Junto al Barrio es una fundación cuya misión es promover el barrio y el protagonismo de sus vecinos en el desarrollo de ciudades más inclusivas, potenciando la organización vecinal, motivando la participación ciudadana y desarrollando procesos de colaboración público-privada en la materialización de proyectos sociales y urbanos que mejoren sosteniblemente la calidad de los barrios vulnerables.

“Es importante este convenio, porque desde la Academia es fundamental vincularnos con el medio, que es parte de lo que nos compete como Universidad, de manera muy relevante, y en ese sentido todos nuestros convenios tienen esta componente de vinculación muy importante, y en este caso, enfocado a las personas y a los habitantes que son los protagonistas de los barrios, de la ciudad y el territorio”, expresó el decano Ubilla.

A lo anterior, Ubilla agregó que “este convenio es importante, además, porque nos permite vincularnos con una fundación que camina de la mano con las personas y que se vincula muy directamente con los territorios, cuestión que para nosotros como Facultad es fundamental”.

Nicolás Cruz, director de la Fundación Junto al Barrio sostuvo que “es un orgullo estar hoy en el seno de esta Facultad celebrando este convenio, porque además conocemos muchos académicos de acá que han participado de nuestra fundación, muy vinculados al mundo social”, agregando que “habitar para nosotros es convivir, y en ese sentido la vocación de todo acto humano debiera apuntar hacia la convivencia, y desgraciadamente hoy las ciudades y los barrios no conviven de manera adecuada, y para eso es muy importante establecer este tipo de alianzas para fortalecer la gestión e instalarse en los territorios excluidos para poder generar esa convivencia y contribuir al buen vivir de las personas”.

La directora de Investigación y Postgrado, Magdalena Vicuña, sostuvo que “este tipo de alianzas promueve un modelo de aprendizaje que privilegia lo motivacional, invitando a los estudiantes a salir de sus propias convicciones para innovar y crear soluciones pertinentes, efectivas y vinculadas con las necesidades de las personas, y eso es muy valioso para la formación de los futuros profesionales que se abocarán al estudio y trabajo de la ciudad”.

Posterior a la firma del convenio, la Facultad y la Fundación dieron una clase abierta en la sala Refectorio del campus Lo Contador, coordinada por la profesora y directora de Comunicaciones, Macarena Cortés, en la que expuso la jefa de Arquitectura de la Fundación Junto al Barrio, Ximena Cabello (Consolidación de Balnearios) del director del Observatorio de Ciudades UC, y profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Ricardo Truffello (Ciudades a Medio Tiempo).

Si quieres revivir ambas charlas, puedes revisarlas en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=6OTz54moYjw&t=2107s

JUAN ANDRÉS INZUNZA