Continúa el Ciclo “Reflexiones de Futuro” el segundo semestre del 2021

27 de Septiembre 2021

A modo de continuidad de su versión 2020, ya ha comenzado el ciclo organizado por la FADEU y Las Condes Design, el cual propone posicionar temas contemporáneos a través de una serie de charlas asociadas a los cursos de educación continua y, en esta oportunidad, se han sumado además los diversos magísteres que se imparten en las escuelas de Arquitectura y Diseño.

Las conferencias consideradas en esta instancia entregarán conocimientos de avanzada, para cuestionar el estado de las disciplinas proyectuales, desde la complejidad y expansión de sus límites, que en la actualidad interactúan con otras disciplinas, oficios y materias.

Así se propone reflexionar sobre el futuro del Diseño y la Arquitectura a través de la visión de algunos jefes de programa y docentes de la Facultad.

La instancia comenzó el 21 de septiembre, con la exposición de Hugo Mondragón y Guillermo Marini, titulada “Back to School”, abordando ¿de qué modo el diseño y construcción del edificio escolar dialoga con las necesidades pedagógicas de la comunidad educativa? ¿Qué recursos poseen directivos, profesores y estudiantes para adecuar espacialmente su escuela?

Lo anterior, ya que el cierre y reapertura de escuelas producto de la pandemia Covid-19 ha hecho evidente la necesidad de enfrentar estas preguntas, explorando el lenguaje que comparten -o que no comparten- quienes construyen y habitan la escuela.

En esta charla, se revisaron las condiciones históricas, administrativas y estéticas que han ido modelando las funciones de arquitectos y educadores en la tarea de dar forma a la escuela. (Puedes ver la charla en este link de Facebook: https://www.facebook.com/fadeuuc/videos/1007205009823063).

La invitación es para las jornadas que vienen:

–       13 de octubre: MADA, a cargo de Eduardo Moraga.

–       20 de octubre: Animación 3D, a cargo de Hugo Sepúlveda.

–       27 de octubre: Calzado, a cargo de Isabel Miranda.

–       4 de noviembre: MARQ, a cargo de Paula Velasco.

–       11 de noviembre: MARQ, a cargo de Cristián Izquierdo.

–       16 de noviembre: MAPC, a cargo de Elvira Pérez.

–       25 de noviembre: MASE, a cargo de Claudio Vásquez.

–       30 de noviembre: MAPA, a cargo de Osvaldo Moreno.

–       7 de diciembre: MPUR, a cargo de José Di Girólamo.

Todas las instancias serán realizadas y transmitidas a las 18.00hrs. En el caso de las transmisiones online, éstas se realizarán a través del Facebook LIVE de FADEU (https://www.facebook.com/fadeuuc).

Organización

La instancia ha sido impulsada a través de una gestión conjunta que ha involucrado a la Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU UC, y a las unidades de educación continua de las escuelas de Arquitectura y Diseño, a través sus coordinadoras Carmen Freed y Constanza Almarza, generando una valiosa instancia de reflexión disciplinar y de adelanto de futuras tendencias para ambas profesiones. En la conducción del espacio está el arquitecto Marcial del Río de Las Condes Design.

JUAN ANDRÉS INZUNZA