Docentes e Investigadores/as UC se dieron cita en el Foro Chile-Italia

30 de Septiembre 2021

La semana pasada se llevó a cabo el Foro Chile-Italia, instancia que reunió a docentes y e investigadores/as de diversas universidades de Chile e Italia, para exponer y trabajar en torno al concepto de “Diseño, Arquitectura y Patrimonio: el tiempo y la emoción en la construcción de la identidad”.

Las universidades presentes fueron la Católica de Chile; Universidad de Chile; Università di Bologna; Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad de Valparaíso; DUOC UC; La Sapienza; y el Politécnico de Milano.

Los profesores y profesoras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y sus respectivas exposiciones, presentes en la actividad fueron:

–       Rodrigo Ramírez (ecuela de Diseño): “Diseño de Información para Crísis y Emergencias”.

–       José Allard (escuela de Diseño): “Workshops de Laurea magistrale: casos de estudio”.

–       Alberto González, Daniela Bianchi, Rodrigo Ramírez (escuela de Diseño): “MADA UC: Posibilidades de doble graduación a nivel de magíster”.

–       Hugo Mondragón (escuela de Arquitectura): “El paisaje ferroviario y el patrimonio cultural miradas cruzadas Italia-Chile”.

–       Elvira Pérez (escuela de Arquitectura): “Patrimonio, Proyecto y Ciudad”.

–       Eugenio Garcés, Carlos Silva y Umberto Bonomo (escuela de Arquitectura y Centro del Patrimonio Cultural UC): “Paisaje Cultural de Magallanes: territorio sin frontera”.

–       Elena Alfaro (escuela de Diseño): “Artesanía: identidad, territorio y patrimonio”.

–       Macarena Cortés (escuela de Arquitectura): “Colonias de Verano, Salubridad y Patrimonio: experiencias italianas y chilenas”.

–       Chiara Palazzi (escuela de Arquitectura): “Integrated Risk Analysis of historical urban landscape. Case of study Yungay”.

–       Marco Barrientos (escuela de Arquitectura): “Between historic unreinforced masonry buildings and historic reinforced concrete structures: The Recoleta Dominica basilica case study in Santiago, Chile (1853-1928)”.

“El Foro Chile-Italia fue la segunda versión, desarrollado entre ambos países, y es una instancia muy importante porque permite conocer el trabajo de investigadores de ambos países y establecer redes de trabajo y contactos para postulaciones de proyectos conjuntos, lo que hoy en un mundo globalizado que trabaja de manera híper conectada las 24 horas del día, adquiere vital relevancia para establecer puntos de unión entre investigadores e investigaciones y contribuir desde ahí al desarrollo del conocimiento”, advirtió Umberto Bonomo, académico de la escuela de Arquitectura, Director del Centro del Patrimonio Cultural UC y co-organizador de la instancia.

El evento contribuyó a difundir, en líneas generales, el trabajo de cada uno de los participantes a fin de facilitar la constitución de grupos de trabajo binacionales. Se privilegió la consolidación de producciones binacionales en desarrollo o con potencial de cooperación. Por esta razón, se decidió convocar por invitación a colegas vinculados de alguna manera a las contrapartes, ya sean chilenas o italianas. Las presentaciones se desarrollaron en cinco minutos y los investigadores comunicaron, en tres dispositivas, el problema que enfrentó el trabajo respectivo y los resultados obtenidos.

JUAN ANDRÉS INZUNZA