Profesora Elvira Pérez expuso proyecto Fondecyt en el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona de la ETSAB

8 de Octubre 2021

“Patrimonio, Proyecto y Ciudad: Casos de Transformación Sostenible en el Centro de Santiago, Chile” es el nombre del proyecto FONDECYT Iniciación (11180518), que dirige la profesora Elvira Pérez, que fue expuesto el pasado 30 de septiembre en el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona de la ETSAB.

La presentación dio cuenta de los resultados finales de la investigación desarrollada durante los años 2019-2021, cuyo objetivo era analizar y concluir el estado de las relaciones entre el patrimonio y las transformaciones urbanas en el centro histórico de Santiago.  

El centro de Santiago “no se puede definir como un territorio homogéneo, a pesar de tener límites bastante establecidos, como el Cerro Santa Lucía, el río Mapocho y la Alameda, se ha desarrollado en el tiempo a partir de piezas de diversas tipologías, estilos y períodos históricos”, se advierte en el proyecto.

 La investigación estudia, a partir de las piezas más antiguas que se conservan en Santiago, cómo su permanencia y posterior transformación ha permitido cualificar sus entornos. Hoy es posible identificar 14 inmuebles de origen colonial en el centro histórico, entendido como el triángulo fundacional y el borde sur de la Alameda: 6 son de origen religioso, 4 edificios públicos y 4 viviendas urbanas.

Estas piezas en su mayoría han cambiado sus usos y programas, lo que ha permitido, a partir de su transformación, permanecer y mutar a partir de las lógicas de evolución de la ciudad. En este sentido la investigación registró los cambios y transformaciones de cuatro casos de conservación de edificios patrimoniales coloniales: La iglesia y claustro de San Francisco, el Palacio de la Moneda, la Casa Colorada y el Palacio de la Real Aduana. 

El estudio incluyó tanto las piezas arquitectónicas como su entorno próximo, para comprender cómo la normativa, la modernización urbana y los nuevos usos han aportado a la transformación de la ciudad, entendiendo al patrimonio como una oportunidad de desarrollo urbano sostenible.

En la exposición se presentaron además 4 animaciones hechas a partir de ilustraciones que dan cuenta de la evolución de los casos que se pueden ver en la siguiente cuenta:

https://www.instagram.com/patrimonioproyectoyciudad/