Call For Paper DRS2022 I Doing and Undoing Post-Anthropocentric Design

18 de Octubre 2021

Los docentes Pablo Hermansen y Martín Tironi, en colaboración con Li Jonsson de Malmö University (Sweden) y Alex Wilkie de Goldsmiths University (UK) serán los responsables de conducir una de las áreas temáticas del Design Research Society (DRS2022) a realizarse entre el 25 de junio y 3 de julio de 2022 en la ciudad de Bilbao, España.

Este track temático, titulado “Doing and Undoing Post-Anthropocentric Design”, se propone hacer dialogar investigaciones interdisciplinarias desde el diseño. Con foco en investigaciones empíricas, especulativas o proyectuales, este llamado a contribución busca invitar a reflexionar sobre las prácticas, imaginarios y mentalidades para la transición (post-desarrollo, buen vivir, economías del cuidado, descrecimiento etc.) y abiertas al protagonismo de otros-que-humanos. El llamado alienta a poner en juego el papel del diseño para fomentar formas democráticas, situadas y sostenibles de coexistencia más-que-humana.

Los organizadores de este Track esperan reunir experiencias y trabajos provocativos, que aborden preguntas como: ¿Cuáles son las implicaciones de diseñar en un planeta en ruinas? ¿Qué realmente necesita ser diseñado y cómo hacerlo? ¿Qué instrumentos y repertorios de investigación desde el diseño favorecen la reproducción sobre la producción, las transformaciones cuidadosas sobre las innovaciones disruptivas? ¿Cómo diseñar futuros más allá del antropocentrismo y de la idea de progreso?

El envío de trabajos estará abierto hasta el 24 de noviembre de 2021. Más información sobre normas de envío: URL https://www.drs2022.org/theme-tracks/

INFORMACIÓN
Martín Tironi, académico Escuela de Diseño UC