Diseño y simulación en contextos de emergencia

18 de Octubre 2021

La pandemia mundial de COVID-19 tuvo una fuerte repercusión en la educación basada en la simulación sanitaria en todo el mundo. Se han desarrollado diferentes adaptaciones a las restricciones impuestas, como el distanciamiento social, para abordar las necesidades educativas de los profesionales sanitarios. Sin embargo, la falta de acceso a los simuladores en los países de bajos ingresos o en las zonas rurales puede restringir el acceso a la formación basada en la simulación a distancia. Es así que el equipo del Centro de Simulación liderado por Marcia Corvetto, Julian Varas, Fernando Altermatt y Eduardo Kattan se propuso investigar al respecto.

Gracias a la colaboración entre las facultades de diseño y medicina de nuestra universidad, se puso en marcha un concurso de investigación y desarrollo (I+D) para desarrollar simuladores de SVB de bajo coste que pudieran construirse en entornos rurales o de bajos ingresos. Los estudiantes de tercer año del curso de Mercado I del profesor Iván Caro de Diseño presentaron soluciones novedosas y asequibles para construir maniquíes con materiales caseros y una funcionalidad adecuada de ventilación con bolsa-máscara y compresión torácica.

Tres expertos elaboraron una herramienta de evaluación mediante un proceso de iteración de dos rondas. La que validaban el tiempo de construcción, materialidad, funcionalidad y una puntuación de apreciación global. Las pruebas de los simuladores fueron realizadas por diez expertos de los departamentos de Anestesia, Urgencias y Cuidados Intensivos de nuestra Universidad. Se subió a la plataforma para el entrenamiento de habilidades motoras de acceso a distancia mediante simulación con retroalimentación remota y asíncrona (Vera et al. Simulation in Healthcare: doi: 10.1097/SIH.0000000000000550) del curso BLS un breve vídeo que detallaba el proceso de construcción y montaje del maniquí.

A pesar de las preocupaciones sobre las diferencias entre los maniquíes fabricados y los caseros, esta solución permitirá a los alumnos practicar las habilidades de SVB a través de un programa basado en la simulación a distancia con retroalimentación asíncrona a través de nuestra plataforma basada en la web.

Foto: estudiantes del Caribe entrenando con los maniquíes fabricados por ellos diseñados por Agustina Silva y Pablo Larrain.

IVÁN CARO, ACADÉMICO DE LA ESCUELA DE DISEÑO UC.