Fallece el destacado arquitecto y docente PUC, Florentino Toro

21 de Octubre 2021

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos lamenta el sensible fallecimiento del destacado arquitecto y docente de la escuela de Arquitectura PUC Florentino Toro, responsable de notables y reconocidos avances en materia de construcción de infraestructura educacional.

Al inicio de su carrera profesional, colaboró con Emilio Duhart en el desarrollo y construcción del edificio de la CEPAL entre 1960 a 1965.

Además, se le reconoce por su contribución en la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE), que durante cincuenta años tuvo a su cargo el grueso de la construcción escolar pública, teniendo como meta principal abordar el gran déficit de infraestructura educacional escolar existente en la época en el país.

Los arquitectos Florentino Toro y Fermín Marticorena, fueron miembros del equipo de Investigación y Experimentación de la Sociedad, y en dicho contexto desarrollaron el Proyecto Experimental Tipo 801, que propuso una manera distinta de entender la flexibilidad espacial en el proyecto escolar. El proyecto fue desarrollado en 1969, por encargo del el Ministerio de Educación, y con dicho modelo se realizaron los proyectos; La Escuela Básica No7 y el Liceo de Niñas de Puerto Montt.

Valiosa ha sido también, su contribución arquitectónica en el campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile, a través de los edificios de la Biblioteca de Humanidades, y el de la Facultad de Historia y Ciencia Política, y el Instituto de Letras.

Toro formaba parte de la oficina de arquitectos Toro Cox Hermosilla, a cargo de importantes obras de infraestructura educacional, habitacionales y otras.

El Decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile hace llegar sus condolencias a la familia, amigos/as y seres queridos.

JUAN ANDRÉS INZUNZA