Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales retoma las Jornadas de Investigación en su versión 2021

21 de Octubre 2021

Un total de cinco académicos/as e investigadores/as del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Universidad Católica darán vida a las Jornadas de Investigación que se desarrollarán durante este semestre de 2021.

La instancia es concebida como una iniciativa para que la comunidad académica del IEUT (docentes e investigadores) compartieran con los estudiantes de pre y postgrado (y visitantes del sector público, privado y de otras universidades) los principales alcances de sus investigaciones y/o proyectos.

Así lo ha manifestado el Subdirector de Investigación del IEUT, profesor Felipe Link, quien recalca la importancia de generar sinergia y sintonía académica interna entre estudiantes, profesores e investigadores, a través de una instancia que ya viene desarrollándose desde 2018.

“Vimos que era necesario para el Instituto generar un debate interno y especializado, que contribuya a la reflexión académica entre todos quienes estamos involucrados en docencia e investigación dentro de nuestra unidad, y poder proyectarlo hacia la Facultad y otras unidades”, advirtió Link, agregando además que “este tipo de espacios de discusión nos permite tener una visión más amplia de nuestro trabajo, lo que repercute de manera positiva en la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado y también en los programas de educación continua».

“En el último tiempo, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se ha abierto a la sociedad aportando al debate público con opinión basada en los resultados de nuestras investigaciones. En este contexto, es importante generar un debate interno y especializado, que contribuya a la reflexión académica entre todos quienes estamos involucrados en docencia e investigación dentro de nuestra unidad, y poder proyectarlo hacia la Facultad y otras unidades. Este tipo de espacios de discusión, nos permite tener una visión más amplia de nuestro trabajo, lo que repercute de manera positiva en la formación de nuestros estudiantes de pre y postgrado”, agregó

Las jornadas se realizarán a las 13 horas, en un formato híbrido (presencial y online), en el salón Sergio Larraín, en las siguientes fechas:

• Monitoreo de Capacidad de Carga para la Gestión Integrada Sustentable, a cargo de los profesores Kay Bergamini y Roberto Moris (26 de octubre).
  • Las Consecuencias de la Reputación Residencial en la Cohesión Barrial: Un estudio longitudinal en Santiago de Chile, a cargo del profesor Quentin Ramond y la profesor invitad, Gabriel Otero (9 de noviembre).
  • Creación de Lugar en el Persa Bio Bio – Barrio Franklin, a cargo de la investigadora Paz Concha (23 de noviembre).
  • Habitar en la Espera: Acceso a la Vivienda y Prácticas Residenciales de Mujeres Venezolanas desde el Enfoque Intersectorial, a cargo de la investigadora Elizabeth Zenteno (7 de diciembre).

Para inscribirte a la primera jornada, debes hacerlo a través del siguiente link: https://estudiosurbanos.uc.cl/agenda/jornadas-de-investigacion-en-el-ieut-monitoreo-de-capacidad-de-carga-para-la-gestion-integrada-sustentable/

Instituto

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, unidad académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como función primordial la realización de actividades de docencia, investigación, extensión y servicios externos en materia de organización y gestión territorial, en sus expresiones urbanas, regionales y locales, considerando sus dimensiones ambientales.

Aborda sistemáticamente sus actividades específicas con un enfoque interdisciplinario, en el que se otorga especial atención a los factores económicos, sociales, políticos y culturales que inciden en la formación y en la gestión sustentable de los diversos tipos de asentamientos humanos, tanto urbanos como rurales, privilegiando especialmente aquellos del ámbito latinoamericano.

Además, es la única unidad académica en Chile que ofrece el título profesional de Planificador Urbano (que se estudia en la UC vía College) y que permite a los estudiantes obtener, además, el grado de Magíster en Desarrollo Urbano.

El Instituto cuenta, además, con dos Magísteres (en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, cuyo período de admisión para 2022 está abierto hasta el 10 de diciembre de este año); una oferta de Educación Continua que considera 8 Diplomados en diversas materias; y es parte del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.

Si te interesa conocer más sobre la oferta académica del Instituto, puedes revisar la sección «Programas Académicos» para interiorizarte de todos los detalles y/o escribirnos a magisterieu@uc.cl (para el caso de Postgrados) o a ec_ieut@uc (para el caso de Diplomados y cursos).

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS UC