Profesor Felipe Irarrázaval co-edita libro titulado “Resource peripheries in the global economy: Networks, Scales and Places of Extraction”

21 de Octubre 2021

“Resource peripheries in the global economy: Networks, Scales and Places of Extraction”, es el nombre del libro recientemente co-editado por el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, Felipe Irarrázaval, en conjunto con Martín Áreas, de la Universidad Católica del Norte.

“Nos interesaba convocar diversos autores que hace algunos años venían haciendo aproximaciones innovadoras respecto a las relaciones socio espaciales en torno a la explotación de recursos naturales. Nos interesaban estos trabajos porque estaban dejando atrás enfoques que no daban cuenta de la forma contemporánea en que se organiza y define la explotación de recursos naturales en el capitalismo global. En ese sentido, la nueva división internacional del trabajo requiere revisar enfoques estado céntricos, como buena parte de la aproximación sistema mundo, y aquellos que asumen aglomeraciones locales potentes de las industrias, como por ejemplo los company or signle industry town”, afirma Irarrázaval.

El trabajo, señalan los editores, revisita la idea de periferia para referirse a los sitios de extracción, y trata de matizar en qué sentido las relaciones socio espaciales que configuran la extracción de recursos definen estos lugares como periferias.

En ese sentido, advierte Irarrázaval, “la explotación de recursos naturales en la actualidad se sostiene en complejos acuerdos multi-escalares, y se organiza en redes de producción costo-efectivas que tienen efectos muy diferentes en las distintas ciudades y lugares que participan en ella. Esto puede sonar evidente, pero muchas veces las políticas que buscan fomentar desarrollo a partir de la extracción de recursos se tienden a enfocar a nivel nacional o regional, y no se matizan las diversas escalas y redes que configuran la extracción de recursos naturales”.

“En este sentido, el libro no solo busca avanzar la discusión académica, sino también informar políticas de desarrollo con un enfoque territorial”, agregó.

Para quienes deseen acceder al libro, se puede adquirir en el sitio web de Springer (https://www.springer.com/gp/book/9783030846053), y también se puede acceder gratuitamente a sus capítulos desde la web de Bibliotecas UC, buscándolo en la base de datos de Springerlink.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS UC