Directores de unidad FADEU y directora DIRIP exponen en seminario de investigación en el marco de la Triada Urbana

25 de Octubre 2021

“Arquitectura + Diseño + Territorios”, fue el nombre del seminario de investigación llevado a cabo por el Tecnológico de Monterrey (México), en el marco de la Triada Urbana, alianza que convoca esfuerzos académicos, de investigación e intercambio de conocimiento junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Los Andes de Colombia.

La instancia contó con la participación y exposición de la Directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña; el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; el director de la escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez; y el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes.

Colaboración internacional

Desde 2018 comenzó a consolidarse una alianza que reúne las voluntades académicas y de extensión de tres universidades: la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes de Colombia, y el Tecnológico de Monterrey de México (TEC), instancia que se denominó “La Triada”.

Al respecto, las respectivas escuelas de Arquitectura y Diseño, y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, han desarrollado diversas actividades entre las que se cuentan, entre otras, el Congreso Intersecciones desarrollado en Chile en 2018; el Taller Cartagena de Indias 2018-2019; el Seminario Desis DXCC y la Conferencia Cumulus de 2019; el debate online “El Diseño que viene” de 2020; el Taller Internacional “NON_FICTIONAL CITIES” de 2020; y la charla de Diseño descolonial el mismo año.

Iniciando mayo de este año, se realizó la Cumbre de Rectores, que reunió a los rectores de las tres universidades (Ignacio Sánchez de la UC, Alejandro Gaviria de la Universidad de Los Andes de Colombia, y David Garza del TEC de Monterrey, México) para afinar detalles de lo que serán distintas actividades académicas conjuntas para 2021 en el marco de esta alianza. En esta oportunidad, se presentaron avances en el Área de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, donde expusieron el Decano FADEU Mario Ubilla, la Directora de Extensión y Comunicaciones, Macarena Cortés y la Directora de Investigación y Postgrado, Magdalena Vicuña.

Se presentaron además las iniciativas Novus Triada, que se encuentra postulando a fondos para llevar sus investigaciones a cabo. Desde la escuela de Arquitectura se propone la iniciativa titulada “Regenera Latinoamérica: investigación-acción colaborativa en barrios vulnerables como herramienta de aprendizaje en Arquitectura”, en el que participarán los profesores Rodrigo Tapia y Cristian Robertson, de la UC, María Guadalupe Morales del TEC de Monterrey, y Juan Manuel Medina, de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Además, se ha desarrollado una asignatura conjunta de postgrado para las tres universidades titulado “Renovación Urbana”.

A nivel de escuela de Diseño, se propone la investigación titulada: “Radial: historias polifónicas del diseño latinoamericano”, con la participación de los profesores Hugo Palmarola, de la UC, Ana Elena Mallet del TEC de Monterrey, y César Peña, de la Universidad de los Andes de Bogotá. En esta misma línea, se desarrollará una iniciativa de “Biodiseño”, con el objeto de desarrollar competencias disciplinares en el área de biotecnología a la par con competencias transversales relacionadas con reconocimiento y empatía, así como pensamiento sistémico. En esta instancia participarán los profesores Tomás Vivanco de la UC, Victorino Morales, Janet Gutiérrez Uribe, y Mara Godoy del TEC de Monterrey; y Giovanna Danies, de la Universidad de los Andes de Bogotá.

JUAN ANDRÉS INZUNZA