Archivo de Originales FADEU recibió la donación del Fondo Hugo Gaggero

28 de Octubre 2021

En una emotiva ceremonia realizada en la sala Capilla de la casona del Campus Lo Contador de la UC, se llevó a cabo la recepción oficial de la donación realizada por el destacado arquitecto Hugo Gaggero, material que pasará a formar parte del Archivo de Originales FADEU perteneciente al Centro de Documentoación Sergio Larraín GM.

La instancia fue presidida por el Decano FADEU UC, Mario Ubilla, junto al ex estudiante y ex profesor de la escuela de Arquitectura UC, Hugo Gaggero, además de la directora del Archivo de Originales FADEU, Isabel García; el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; la directora de Comunicaciones y Extensión FADEU, Macarena Cortés; la directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña; el Secretario Académico FADEU, Felipe Encinas; estudiantes, profesores, familiares y amigos de la familia Gaggero. Además, se contó con la presencia del Director de la Biblioteca Nacional, José Pablo Zegers.

El Decano Ubilla advirtió que “este material documental original pasará a formar parte de la colección de Archivo de Originales FADEU. Se trata de un archivo personal guardado durante 60 años, desde su proyecto de título, pasando por toda su obra, conformando un fondo documental de más de 200 fotografías, 250 planos archivados, cajas con planos y material utilizado para su libro Seis décadas en la arquitectura, que se publicó en 2015”.

Por su parte, la encargada del Archivo de Originales, Isabel García, manifestó que “uno de los archivos importantes de esta donación, que compartimos con la Biblioteca Nacional, es el referido al edificio de la UNCTAD III, que cruza material documental de un edificio que da cuenta de la historia social, cultural y política de nuestro país, y gracias a este trabajo de donación en nombre de los arquitectos del edificio se transforma en una perspectiva enorme en torno a la celebración de los 50 años de esta obra increíble de la historia arquitectónica del país”.

El destacado arquitecto Hugo Gaggero, visiblemente emocionado, agradeció la preocupación y el interés por su obra, resaltando que “me parece muy prudente agradecer mucho a nuestra Universidad Católica, de la cual he sido alumno y profesor, y agradecer también a las autoridades de la Facultad”.

“La trascendencia de esta entrega es haber donado el material suficiente para poder recordar lo valioso que fueron para la UNCTAD III y para Chile estas obras, y también se incluyen algunos de mis apuntes en varios viajes, y me alegra muchísimo que estos documentos queden aquí, en esta Facultad que me formó como arquitecto, y, por ello, agradezco también a la arquitectura que ha dado sentido a mi vida”, agregó Gaggero.

La instancia tuvo un interludio musical a cargo Juan Cristóbal Undurraga, estudiante de piano del Instituto de Música, quien interpretó, del compositor francés Jean-Philippe Rameau; la Gavota y variaciones de la Suite en La menor, de las Nouvelles suites de pièces de clavecin.

Archivo de Originales

En el año 1994, con ocasión de la celebración del centenario de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue creado el Archivo de Originales del Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García- Moreno (CID- SLGM), con el objetivo de prestar un servicio al desarrollo cultural del país y volverse un importante archivo patrimonial, abierto a investigadores en el ámbito nacional e internacional, recopilando, preservando y difundiendo el patrimonio arquitectónico, artístico y urbano de Chile.

El Archivo se ubica físicamente en el Edificio CID-SLGM, compartiendo el espacio con la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Se destacan las colecciones de arquitectos y diseñadores singulares. Además, dispone de un Fondo Especial de Investigaciones, colección destinada a recopilar y conservar investigaciones de profesores y alumnos de la Facultad.

Sus cerca de 95 mil ítems catalogados están disponibles en una base de datos abierta a consulta permanente.

Si quieres saber más, puedes visitar el siguiente link.

Albúm fotografíco AQUí.

JUAN ANDRÉS INZUNZA