Profesor Hugo Mondragón consolida participación en el programa “Plaza Pauta”

22 de Noviembre 2021

Urbanismo, políticas públicas, arquitectura, patrimonio, tendencias inmobiliarias, diseño, movilidad y áreas verdes son los temas centrales que aborda el programa de radio Pauta llamado Plaza Pauta, un espacio multiplataforma que va de lunes a viernes entre 14:30 y 15:30 horas.

El equipo a cargo de la realización de los contenidos de Plaza Pauta estaá liderado por la periodista Constanza López, de destacada trayectoria profesional como editora general de Revista Caras, subeditora de Revistas de El Mercurio, editora de Revista Sábado y directora de Revista Paula; y exvicerrectora de Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae y directora de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El profesor de la escuela de Arquitectura, Hugo Mondragón, ha sido invitado permanente y ha consolidado su visita al espacio miércoles por medio, para abordar diversos temas de interés.

Los temas abordados han sido variados, desde Open Air Schools (escuelas al aire libre), pasando por la relación entre la arquitectura moderna y el comienzo de la producción de hierro y acero; la mecanización de hogar y el impacto de las tecnologías; la experiencia del habitar en departamentos; patrimonio y ciudad; y el concepto de parques urbanos.

“Muchas de las características formales con las que se suele asociar a la arquitectura moderna, como sus muros blancos, la linealidad de sus recorridos y desplazamientos, las grandes superficies acristaladas (sol), la comunicación franca y directa entre espacios interiores y exteriores (ventilar), las terrazas planas para tomar el sol (solariums); provienen precisamente de intentar enfrentar, desde la arquitectura, a una enfermedad altamente contagiosa. Las “escuelas al aire libre” buscaron participar activamente en la prevención y tratamiento de los niños y niñas contra la tuberculosis”, afirmó Mondragón sobre el origen de las escuelas al aire libre.

Sobre las estructuras metálicas y su relación con la arquitectura moderna, destacó la Torre Eiffel, “torre que se desmontaría una vez terminada la exposición internacional de 1889, pero paradójicamente se quedó en pie y se convirtió en el símbolo de París y de Francia. Hubo una enorme resistencia por parte de los artistas franceses de la época contra la construcción de lo que llamaron “la horrorosa torre Eiffel” que ni los Americanos (USA) quisiera, y que consideraban un “atentado contra el reconocido buen gusto francés”.

Sobre el surgimiento de los edificios de departamentos para renta en Chile, Mondragón afirmó que “la mayoría de los edificios de renta se construyeron en el centro de Santiago en un estilo Beaux-Arts tardío, pero también fueron un campo para la experimentación con otras alternativas arquitectónicas, incluida la arquitectura moderna, cuya tendencia hacia lo funcional, lo justo, lo preciso, lo mínimo, se adaptaba particularmente bien a las condiciones del negocio inmobiliario”.

Sobre el concepto de parque urbano, Mondragón explicó que, en el caso de Chile, Argentina y otros países sudamericanos, la moda de construir parques privados asociados a una casa campestre “se dio, sobre todo, en torno a las casas principales de un fundo vitivinícola o de una estancia ganadera”.

Para ello, agregó, “se contrataron los servicios profesionales de paisajistas europeos (franceses, ingleses, italianos o alemanes) que tuvieron la posibilidad de alternar este tipo de proyectos privados, con el trazado de algunos parques urbanos en ciudades como Buenos Aires o Santiago. Este fue el caso del paisajista francés Carlos Thays que realizó parques privados en varias residencias campestres en los alrededores de Buenos Aires, pero también, como Director de Parques de la ciudad de Buenos Aires realizó, entre otros, los renombrados Parques de Palermo, el parque San Martín en la ciudad de Mendoza, y también elaboró un proyecto para un parque en el Cerro San Cristóbal en Santiago (1920)”.

Si quieres ver los capítulos puedes revisar la web de Plaza Pauta: https://www.pauta.cl/programas/plaza-pauta

JUAN ANDRÉS INZUNZA