COVID-19: FADEU repasa detalles para publicación de nuevo libro

1 de Diciembre 2021

Más de treinta proyectos han sido seleccionados para formar parte de un libro que editará la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, que pretende reunir experiencias académicas,a cuyo desarrollo haya estado motivado por la pandemia por COVID-19 o ejecutadas en medio de la crisis sanitaria, y que hayan sido (o que serán) un aporte a las políticas públicas, al sector privado y a la sociedad en su conjunto.

La iniciativa responde a un llamado efectuado por el Decano Mario Ubilla, con miras relevar el aporte de la Facultad fuera de los límites del campus Lo Contador. “Es de interés del Decanato la publicación de un libro que dé cuenta de cómo el COVID-19 impactó las disciplinas de la arquitectura, el diseño, la planificación y los estudios urbanos, impulsando nuevas áreas de investigación, permitiendo la generación de nuevos saberes y permeando a la sociedad con nuevo conocimiento”, advirtió.

Así, se conformó un Comité Editorial integrado por Alejandra Celedón (Arquitectura), Pedro Álvarez (Diseño), y Ricardo Truffello (Instituto de Estudios Urbanos), que es coordinado por la Dirección de Comunicaciones FADEU, a través de su directora, Macarena Cortés, quienes luego de un proceso de revisión exhaustiva ya tienen seleccionados nueve (9) proyectos de la escuela de Arquitectura; doce (12) de la escuela de Diseño; cuatro (4) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; y alrededor de seis (6) proyectos que involucran acción conjunta de dos o más escuelas, o unidades académicas de ésta u otras facultades UC.

Los proyectos seleccionados podrían llegar a alrededor de cincuenta (50), por cuanto faltan aún instancias de revisión, ya que el proceso de recepción de antecedentes y otras informaciones se extenderá hasta el 20 de diciembre del presente año.

No fueron incorporadas en los criterios de selección iniciativas como workshops, seminarios o congresos, ya que el foco es la ejecución de proyectos, obras o iniciativas de investigación realizadas a propósito de la crisis sanitarias o desarrolladas en medio de la crisis sanitaria.

Contexto

A fines de diciembre de 2019, medios locales en China alertaban del brote de una enfermedad producida, a primeras luces, por la ingesta de alimentos de origen animal mal procesados (ausencia de inocuidad alimentaria). La sintomatología desarrollada por las primeras personas enfermas hizo pensar en una posible variante viral de la familia de los Coronavirus.

Así, luego de un par de meses de observación por parte de autoridades sanitarias locales y nacionales, además de la asesoría de la Organización Mundial de la Salud, a fines de febrero de 2020 ya comenzaba a esgrimirse la posibilidad de una pandemia que podía tener ribetes globales.

En marzo del mismo año se decretó pandemia mundial por la presencia y circulación global del Sars-Cov2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 (la variante más reciente de la familia de los Coronavirus), un cuadro viral que ataca el sistema respiratorio, y que se vuelve especialmente compleja en personas con enfermedades de base.

Al poco andar, en Chile, específicamente en la región Metropolitana, comenzaron los primeros casos que obligaron a la Autoridad Sanitaria a aplicar medidas extremas como las cuarentenas (móviles, comunales y luego regionales totales), y también el Gobierno informaba del decreto de Estado de Catástrofe, coartando las libertades de movilidad y reduciendo al máximo el contacto físico entre las personas en las diferentes ciudades y territorios del país.

¿Y la universidad? No estuvo ajena a este contexto, y todas las actividades académicas, de investigación, gestión y vinculación con el medio se volcaron en tiempo récord -en el caso de la UC- a la modalidad online.

Es en este escenario que, tanto las escuelas de Arquitectura y Diseño, además del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, llevaron a cabo interesantes proyectos -aplicados y de investigación- que abrieron las puertas a nuevo conocimiento, en un contexto complejo, único en los últimos 200 años de historia sanitaria global.

En ese sentido, es relevante destacar lo que se ha hecho dentro de la FADEU, dando a conocer los avances e innovaciones que las unidades académicas han desarrollado en medio de un complejo contexto que exigió no solo adecuarse a nuevas formas de docencia e investigación, sino también a sobreponerse personalmente a los vaivenes del trabajo remoto y a las dificultades que posteriormente surgieron al alero de los retornos a la presencialidad y las actividades híbridas.

JUAN ANDRÉS INZUNZA