Ciudades intermedias: estudiantes de pre y postgrado IEUT realizaron visita de exploración a la cuenca de Villarrica y Pucón

2 de Diciembre 2021

Entre el 16 y 17 de noviembre pasado, estudiantes de los Magísteres en Desarrollo Urbano y en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, y también del título profesional en Planificación Urbana, hicieron una salida exploratoria a la cuenca del lago Villarrica en el marco del curso Sustentabilidad Multiescalar y Ciudades Intermedias dictado por el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), Gonzalo Salazar.

La salida tuvo por objetivo examinar la configuración y articulación de diversas escalas espaciales e institucionales que inciden en la sustentabilidad urbana territorial de los sistemas urbano-territoriales de Pucón y Villarrica.

Para lo anterior se generó una metodología transdisciplinaria de aprendizaje a través de prácticas de movilidad y encuentros con diversos actores de organismos públicos, privados, de la sociedad civil, pueblos originarios e investigadores del Centro UC de Desarrollo Local.

Se generó, así, una ruta desde la cabecera de la cuenca de Villarrica en un bosque de Araucarias a 1500 metros de altitud -con varias horas de caminata en la Reserva El Cañi- hasta el centro de las ciudades de Pucón y Villarrica. Ello permitió identificar una serie de componentes, transformaciones y prácticas socio-espaciales constituyentes -e ilustrativas- de dinámicas de intermediación que dan forma a la ciudad intermedia y su hinterland.

El terreno basó su reflexión en importantes desafíos para la sustentabilidad multiescalar en materia de planificación urbano-territorial para las ciudades intermedias. La salida contó con el apoyo de la Dirección del IEUT y del Centro UC de Desarrollo Local ubicado en el Campus Villarrica de la Universidad.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS