Punta Arenas: lanzan oficialmente el libro “Magallanes 2020, Territorio sin Fronteras”, editado por Ediciones UC

17 de Diciembre 2021

“Magallanes: Territorio Sin Fronteras. Patrimonio, identidades, desarrollo sostenible”, es el nombre del libro que fue lanzado la semana pasada desde el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas.

El lanzamiento, resultado del trabajo realizado por académicos del Centro del Patrimonio en los proyectos ANID PCI Redes “Borderless Territory” y Fondart 2020 “Libro: Magallanes territorio sin Fronteras”, fue encabezado por el Director del Centro del Patrimonio Cultural de la UC, profesor Umberto Bonomo; el Vicerrector de vinculación con el medio de la Universidad de Punta Arenas, Manuel Manriquez; el Vicerrector de investigación y postgrado de la misma casa de estudios, Andrés Mansilla; el Director del Departamento de Arquitectura de la misma casa de estudios, Daniel Matus; la Directora del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, Flavia Morello; y el Cónsul honorífico de Chile en Vicenza, Aldo Rozzi.

El lanzamiento fue conducido y moderado por la Directora de Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Macarena Cortés, y contó con la participación de Daniel Matus en las palabras de bienvenida y Aldo Rossi, Mateo Martinic y Joaquín Zuleta en la presentación de diversas publicaciones entorno a las temáticas de Magallanes y su historia. Después los editores del libro “Magallanes: Territorio sin Fronters”; Umberto Bonomo, Carlos Silva y Eugenio Garcés presentaron la publicación que reúne los trabajos, investigaciones y proyectos de 42 docentes de diversas latitudes, como Italia, Portugal y Chile. Para terminar, Flavia Morello y Alberto Harambour, realizaron los comentarios finales.

El editor Umberto Bonomo, explicó que la compilación de trabajos intenta reforzar el paisaje cultural diverso y complejo que se presenta en la zona: “la idea de paisaje cultural debiera constituirse no solo como un instrumento de protección efec- tiva de los valores patrimoniales aquí presentes, sino como un eje fundamental para el manejo y la planificación del te- rritorio, de los procesos sociales y culturales allí presentes, constituyéndose en el eje estructurador del desarrollo futuro para el estrecho de Magallanes” afirmó.

El libro reúne una serie de artículos que fueron presentados en el Seminario “Borderless Territory”, realizado en Punta Arenas en 2019, por el Centro del Patrimonio Cultural UC en colaboración con la Universidad de Magallanes.

En este proyecto también colaboraron la Municipalidad de Punta Arenas, el Museo Regional de Magallanes, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Politécnico de Milán y la Universidad de Lisboa.

Si quieres revivir el lanzamiento puedes ver el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=mQsF5UTli_w

JUAN ANDRÉS INZUNZA