UC reconoce trayectoria de profesores y profesoras que se jubilan en 2021

17 de Diciembre 2021

Un reconocimiento a la trayectoria académica, a la formación de profesionales y a la labor de investigación realizó la Pontificia Universidad Católica de Chile para destacar a todos los profesores y profesoras que jubilan el presente 2021.

En el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, se reconoció a los profesores Rossana Forray, Waldo Bustamante y Javier del Río, pertenecientes todos a la escuela de Arquitectura.

En la actividad, desarrollada en la casa central de la Universidad, en la que se reconoció a 29 profesores y profesoras, el Rector Ignacio Sánchez sostuvo que “tenemos que agradecerles por tantos años de aporte a la vida universitaria, de variadas Facultades, y reconocer explícitamente su aporte, su entrega, pasión y generosidad para enseñar, investigar y crear, algo que es reconocido por miles de estudiantes y las personas de esta institución”.

“Lo que han entregado no es solo un compromiso superlativo con la formación de futuros profesionales de la arquitectura, una dedicación a la profunda investigación e importantes vínculos con el medio, sino, además, han aportado experiencia, vivencias, compañerismo y han sabido construir su vida en torno a una carrera docente de inigualable valor para todos quienes hemos tenido el privilegio de conocerlos, compartir y aprender de ellos”, sostuvo el Decano Mario Ubilla.

A lo anterior, Ubilla agregó que “los lazos con nuestra escuela y nuestra facultad no se pierden por el hecho de jubilarse, al contrario, se reivindica la relación, los vínculos y el apego que cada uno de quienes trabajan y ejercen docencia en nuestras aulas forjan durante su vida académica, y eso debe perdurar y quedar para siempre. Las puertas del campus siempre están abiertas para quienes son, han sido y serán parte importante de su historia”.

Rossana Forray

Rossana Forray es Arquitecta, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctora en Sciences Appliquées de la Université Catholique de Louvain. Es profesora asociada del FADEU de la PUC, profesora invitada de la facultad LOCI de la Université Catholique de Louvain y miembro del Institut pour la Ville en Mouvement y del CEDEUS.

Cuanta con vasta experiencia internacional en regeneración urbana en Francia y Bélgica y consultoría de cooperación en desarrollo social urbano en Francia, Bélgica, Madagascar, Nicaragua y México. En el ámbito nacional, tiene experiencia en diseño de calles para transporte público y planificación local orientada a la movilidad. Motivada por mejorar la experiencia cotidiana en el espacio y el tiempo, y la equidad en la ciudad como espacio social, cultural y económico, su foco de investigación es en espacio público y planificación y diseño urbano orientado a la movilidad en sectores vulnerables.

Javier del Río

Javier del Río es Arquitecto UC, con estudios de postgrado en el programa Conservación de Energía de la Architectural Association-School of Architecture en Londres, entre 1983 y 1985.

Se desempeña como docente desde 1985 en diversas escuelas de Arquitectura y Diseño de Santiago, tanto en pregrado como en magister. En 2002 crea el Diplomado en Arquitectura Sustentable UC. Ha participado en diversos congresos y seminarios de sustentabilidad en el país y el extranjero.

Su área de trabajo, como arquitecto y como asesor independiente en temas de energía, se orienta básicamente a la Arquitectura Sustentable. A lo largo de su carrera ha realizado asesorías de ahorro y eficiencia energética para más de 1.400.000 m2. Su labor profesional ha sido reconocido en diversas ocasiones. El año 2003 recibe el premio Fermín Vivaceta, por su destacada labor en el campo de la tecnología, en 2011 es distinguido con el premio Arquitectura Sostenible Batimat 2011, otorgado por la Cámara Franco-Chilena y en 2013 es galardonado con el premio VELUX en la categoría Construcción con Mirada de Futuro.

Waldo Bustamante

Waldo Bustamante es Doctor of Philosophy en Ciencias Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 2001; Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994; e Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile, 1985.

Ha sido Profesor Titular, a jornada completa, Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Su investigación se centra en estrategias de diseño arquitectónico para el confort térmico y visual de ocupantes de edificios con criterios de eficiencia energética. Últimamente ha estado trabajando en la evaluación de estas estrategias para conseguir edificios de consumo neta cero en diferentes climas del país y para la rehabilitación de edificios de vivienda social existentes.