Taller Integrado de Planificación cierra con presentación abierta a equipos técnicos municipales

19 de Diciembre 2021

El pasado viernes 10 de diciembre concluyó exitosamente el Taller Integrado de Planificación, instancia de trabajo práctico que se dicta de manera simultánea entre estudiantes del pregrado en Planificación Urbana, el Magíster en Desarrollo Urbano y el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente.

Este semestre el curso se dedicó a explorar el desafío de la planificación integrada en contextos de las llamadas “zonas de sacrificio”, analizando los casos de Quintero – Puchuncaví y de Tiltil. La presentación final de los trabajos de los estudiantes contó, de hecho, con la participación de funcionarios de ambos municipios, además del equipo docente del taller y otros profesores invitados.

El taller sintetiza los aprendizajes de los cursos y los aplica a un ejercicio real de planificación. Por esto, el taller de este año ha decidido enfocarse en las “zonas de sacrificio”, ámbitos frente a los cuales la planificación no está exenta de responsabilidades. Las “zonas de sacrificio” son el resultado de décadas de políticas desarrollistas y de normas que aún no reconocen la importancia de la justicia ambiental: sin embargo, los instrumentos de planificación -o falta de ellos- han facilitado la constitución de estas zonas.

Las propuestas de los estudiantes han abordado diferentes escenarios para las dos “zonas de sacrificio”: desde la realización de cordones verdes para las localidades más expuestas a las externalidades negativas de las industrias, hasta la restauración de esteros en función ambiental y turística; la realización de nuevas viviendas para erradicar campamentos, y la reconversión de los polos industriales. Las propuestas, parte de un ejercicio académico de planificación, se mueven entre propuestas pragmáticas y estrategias más ambiciosas que replantean el futuro de las dos zonas, demostrando que sí es posible pensar de otra manera las “zonas de sacrificio”.

Lo reconocen los mismos funcionarios municipales a la hora de comentar los trabajos. Según Juan José Rojas, de la Municipalidad de Tiltil, “la definición de ‘patio trasero’ efectivamente es una situación que a nosotros nos ha pegado duramente, por mucho tiempo. Pero la lógica de hoy es reconvertir y un territorio como éste nos ofrece la posibilidad de hacer cosas y de promover cambios reales”.

En la misma línea, Melissa Pavez, de la Municipalidad de Quintero, afirmó que “es complejo trabajar con Quintero… lo que proponen va muy en la línea con lo que se está trabajando, aunque con propuestas mejores que las que está haciendo la misma planificación oficial”.

Las propuestas elaboradas en el taller quedarán a disposición de las municipalidades y del público general, ofreciendo un diagnóstico de los territorios y algunas propuestas de proyecto. De esta manera, el taller se configura como un espacio de formación y reflexión al servicio de los territorios y sus desafíos más urgentes.

JUAN ANDRÉS INZUNZA