SEISMO: App para análisis de daño en viviendas fue presentado por equipo dirigido por el profesor Orlando Vigouroux

6 de Enero 2022

“SEISMO: Instrumento de diagnóstico digital para el catastro asistido de daños estructurales durante la post emergencia sísmica”. Este es el nombre de una novedosa App diseñada por un equipo de investigadores liderado por el profesor de la escuela de Arquitectura, Orlando Vigouroux, en el marco de un proyecto FONDEF IDeA I+D.

La actividad fue presidida por el Decano Mario Ubilla; el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; el presidente nacional del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile, José Miguel Correa; representantes de la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; profesionales de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI); directores FADEU, profesores y estudiantes.

SEISMO es un Instrumento de diagnóstico digital asistido, basado en el reconocimiento visual guiado por parte de los voluntarios (no expertos), para la valoración, registro e interpretación de la situación de la edificación durante el catastro de daño estructural rápido post-sismo.

Busca levantar información de manera eficiente, rápida y precisa, con el fin de establecer la habitabilidad de una vivienda durante el periodo de alerta temprana, permitiendo a los estamentos pertinentes planificar en base a datos estratégicos post sismo y entrenar a voluntarios para futuros siniestros.

El Decano Ubilla elogió el proyecto y sostuvo que “el trabajo interdisciplinario que supone este proyecto es notable, porque alegra saber que han participado las tres unidades de nuestra Facultad, la escuela de Arquitectura, la escuela de Diseño y del Instituto de Estudios Urbanos, que han participado de la creación y la transferencia al medio de un proyecto de gran envergadura”.

“La aplicación actúa post tragedia, tiene también un carácter anticipatorio también, porque si somos capaces de detectar falencias en la edificación de una vivienda podemos salvar la estructura a tiempo, y esa inmediatez forma también parte de la virtud y el ingenio de esta aplicación”, agregó Ubilla.

El profesor Vigouroux, director del proyecto, sostuvo que “uno de los objetivos es que esta aplicación sea amigable y didáctica para evaluar una vivienda, para que pueda ser fácilmente utilizada, y ofrece ventajas que permiten incorporar una serie de datos que pueden ser georreferenciados para, y en esto tenemos que elogiar y agradecer el aporte de la escuela de Diseño, a través del profesor Alejandro Durán, y del Instituto de Estudios Urbanos y el Observatorio de Ciudades, a través del aporte del profesor Ricardo Truffello”.

“Esta App no reemplaza a los expertos, sino complementa su trabajo en la emergencia temprana, para evaluar según normas de ONEMI, para declarar viviendas como habitables o no habitables, según la tabla de puntajes que arroje la App, y son datos de uso privado en el marco de una post emergencia”, advirtió Vigouroux.

El proyecto cuenta, además, con un desarrollo inicial financiado por el fondo Acelerador UC del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica, donde se revisaron dos sistemas constructivos (albañilería simple y confinada), además de la interfaz remota por medio de la App para Android y IOS.

El actual proyecto FONDEF busca ampliar el rango de acción del sistema, agregando nuevos sistemas constructivos, como son el caso del hormigón armado, quincha, adobe y albañilería confinada + tabiquería; además de planificar el uso adecuado de la información levantada, tanto para la preparación de un eventual sismo, como la acción concreta ante una catástrofe.

En el proyecto participan, además, los profesores e investigadores Alejandro Durán, Felipe Encinas, Camilo Meneses, Beatriz Mella, Daniel Ruddoff, Carlos Aguirre y Rodrigo Olivares.

JUAN ANDRÉS INZUNZA