MAFA se internacionaliza gracias a acuerdo firmado por UC con Efecto Educativo
Gracias a un acuerdo firmado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con Efecto Educativo -institución desarrolladora de propuestas educativas basadas en tecnología y material didáctico- el proyecto MAFA busca su internacionalización.
En una ceremonia realizada en el Centro de Innovación y que contó con la participación del Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, la Directora de Investigación de la FADEU, Magdalena Vicuña, el Decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco, el director de la Escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez, los autores del proyecto, Cynthia Adlerstein (Educación UC), Patricia Manns y Alberto González (Diseño UC) y el director pedagógico de Efecto Educativo, Alberto Mora, se firmó el acuerdo que permitirá a MAFA llegar a todo el continente.
El proyecto, que busca transformar a través de la investigación científica, los espacios de aprendizaje para la primera infancia, se traduce en el diseño de una tecnología que cambia el paradigma de los ambientes de aprendizaje tradicionales de la educación parvularia chilena a través de tres componentes integrados: MAFApp, plataforma virtual que documenta la pedagogía y las experiencias que viven los equipos; el mobiliario, un set de soportes multifuncionales que reemplazan los muebles tradicionales; y el DiME, un material de modelamiento para que los mismos párvulos participen activamente en el ambiente de su aula.
“El principal interés que tenemos como directores del proyecto es el impacto. La posibilidad de influir con MAFA a toda la región es un gran logro, sobre todo pensando en las personas que serán beneficiados y el cambio de paradigma que supone adoptar esta tecnología educativa”, explican Patricia Manns y Alberto González, Directores del proyecto.
Acerca de MAFA
MAFA es una tecnología desarrollada por un equipo interdisciplinario liderado por los académicos Cynthia Adlerstein (Educación UC), Patricia Manns y Alberto González (Diseño UC), que busca mejorar la efectividad educativa en las aulas de Educación Parvularia, permitiendo potenciar las prácticas y relaciones pedagógicas entre el educador, los técnicos y los niños.
Transferida a la JUNJI en 2019, el Sistema MAFA viene siendo desarrollado desde el 2012 en el marco de dos
proyectos de I+D financiados por Fondef-Conicyt.
“Hoy, al transferir esta tecnología a una empresa privada, tenemos la posibilidad de escalarla a otros países de la región, por lo que MAFA comienza un nuevo ciclo”, explican.
- Gracias a un acuerdo firmado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con Efecto Educativo -institución desarrolladora de propuestas educativas basadas en tecnología y material didáctico- el proyecto MAFA busca su internacionalización.
En una ceremonia realizada en el Centro de Innovación y que contó con la participación del Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, la Directora de Investigación de la FADEU, Magdalena Vicuña, el Decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco, el director de la Escuela de Diseño, Rodrigo Ramírez, los autores del proyecto, Cynthia Adlerstein (Educación UC), Patricia Manns y Alberto González (Diseño UC) y el director pedagógico de Efecto Educativo, Alberto Mora, se firmó el acuerdo que permitirá a MAFA llegar a todo el continente.
El proyecto, que busca transformar a través de la investigación científica, los espacios de aprendizaje para la primera infancia, se traduce en el diseño de una tecnología que cambia el paradigma de los ambientes de aprendizaje tradicionales de la educación parvularia chilena a través de tres componentes integrados: MAFApp, plataforma virtual que documenta la pedagogía y las experiencias que viven los equipos; el mobiliario, un set de soportes multifuncionales que reemplazan los muebles tradicionales; y el DiME, un material de modelamiento para que los mismos párvulos participen activamente en el ambiente de su aula.
“El principal interés que tenemos como directores del proyecto es el impacto. La posibilidad de influir con MAFA a toda la región es un gran logro, sobre todo pensando en las personas que serán beneficiados y el cambio de paradigma que supone adoptar esta tecnología educativa”, explican Patricia Manns y Alberto González, Directores del proyecto.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
ESCUELA DE DISEÑO UC