Profesor Luis Eduardo Bresciani L., fue reelecto como Director de la escuela de Arquitectura

17 de Enero 2022

Luego del trabajo del Comité de Búsqueda respectivo, y tras haber sido nominado candidato único, el profesor Luis Eduardo Bresciani Lecannelier ha sido reelecto como Director de la escuela de Arquitectura para el período 2022 – 2025.

La votación se llevó a cabo el lunes 17 de enero del presente año, a través de la aplicación Election Budy, en la cual el candidato obtuvo 34 votos, de un universo de 43 profesores y profesoras habilitados/as para sufragar. Para la opción “De acuerdo”, 34 votos (79,0%); para la opción “En desacuerdo”, 2 votos (4,7%) y para la opción “Nulo”, 6 votos (14,0%).

El proceso es parte de la instancia administrativa formal que dispone la Universidad Católica en sus estatutos para la elección de la dirección de las unidades académicas, y culminó el pasado 13 de enero (días antes de la votación) con la Asamblea abierta (realizada en formato híbrido) en la que el candidato expuso su plan de dirección a la comunidad de la escuela y de la Facultad en general, instancia que fue encabezada por el Decano Mario Ubilla, el Secretario Académico, Felipe Encinas; la Directora de Comunicaciones, Macarena Cortés; y en la que estuvieron presentes además los directores de la escuela de diseño y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Rodrigo Ramírez y Luis Fuentes, respectivamente.

En su exposición, Bresciani expuso un diagnóstico global sobre la base de un “nuevo contexto”, que contempla una serie de factores que la formación en arquitectura y los arquitectos deben tener en cuenta porque “nos toca directamente”, dijo. Se refiere a la crisis sanitaria y sus efectos en el tiempo; el cambio climático y el cuestionamiento a las emisiones de edificaciones y ciudades; la crisis urbana (con personas sin acceso a la ciudad); crisis social (migración, desigualdad y otros); cambio cultural; y nuevas formas de interacción, tomando en cuenta las modalidades híbridas y digitales que pueden ser explotadas independiente del contexto pandémico.

En ese contexto, Bresciani propuso una serie de medidas que permitan fortalecer la gestión de la escuela:

1. Consolidación de líneas en arquitectura y postgrado.
  2. Institucionalidad colegiada.
  3. Planta académica en expansión.
  4. Extensión y presencia pública.
  5. Investigación y redes.

Para ello, propuso cinco proyectos. Uno de enseñanza avanzada; otro de comunidad y diversidad; visibilización; investigación para influir; y cuerpo académico.

“Vuelvo a agradecer profundamente a los subdirectores Renato D’Alencon y Pedro Alonso, que me acompañaron con grandes aportes y sacrificios.  Y agradezco la generosidad de los profesores Osvaldo Moreno y Elvira Pérez de estar disponibles para asumir las dos subdirecciones de la escuela y los nuevos desafíos que implica”, advirtió Bresciani.

Director

Bresciani Lecannelier es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano por la Harvard University, Estados Unidos.

Es profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1998 dicta talleres de proyecto urbano y cursos de urbanismo y planificación urbana en pregrado y magister.

Con más de 25 años de experiencia y práctica profesional en planificación y diseño urbano, ha publicado decenas de artículos y capítulos libros en temas asociados y dirigido múltiples concursos, planes y proyectos urbanos para diversas ciudades en Chile y Estados Unidos.

Entre 2015 y 2018 fue Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile, órgano público-privado asesor de la Presidencia de la República en la implementación de políticas urbanas. Ha ocupado altos cargo de gobierno en desarrollo urbano, tales como Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en la región Metropolitana (2002-2003) y Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2003-2010), siendo responsable de los programas nacionales de planificación urbana, proyectos urbanos y planes de recuperación de barrios.

Ha sido miembro del Consejo de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (2010-2014) y de la Comisión Presidencial Promovilidad (2014). En 2009 recibió el Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile, por su aporte a las políticas públicas, y en septiembre de 2018 resultó electo para ejercer como Director de la Escuela de Arquitectura UC en su primer período.