Profesores Moreno y Vecchio fueron seleccionados en el “Early Career Researcher (ECR) Workshop 2022: Planetary Health”

17 de Enero 2022

Según informa la Vicerrectoria de Investigación, el objetivo de Early Career Researcher Workshop es abrir oportunidades para mejorar y apoyar a los/as investigadores/as de instituciones pertenecientes a la red U21 en las primeras etapas de su carrera, fomentando la colaboración en investigación transdisciplinaria e internacional.

El tema este año es “Planetary Health”, que estudia cómo el impacto del comportamiento humano ha alterado los sistemas naturales de La Tierra y ha creado las crisis que se vive en la actualidad. La temática incluye el cambio climático, la disminución de la biodiversidad, la escasez de tierra cultivable y agua dulce, la contaminación, los flujos biogeoquímicos cambiantes, el sistema global de producción de alimentos, la calidad del aire y del agua, la exposición a enfermedades infecciosas y la habitabilidad de los lugares, entre otras.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos postuló a los profesores Osvaldo Moreno (escuela de Arquitectura) y Giovanni Vecchio (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales) y ambos fueron seleccionados, en el marco de cinco cupos totales asignados a la Universidad Católica en su conjunto.

El profesor Moreno fue presentado en las líneas de Landscape Planning, Green Infrastructure and Nature-based solutions for Urban Resilience to Disasters and Climate Change effects; Landscape rehabilitation and integration of post-industrial infrastructures and environmental passives;  Water sensitive Urban Design for resilient cities; y Cultural Landscapes: planning & management.

El profesor Vecchio fue presentado en las líneas de Transport and equity, with a focus on justice and the mobility of older people, y Territorial vulnerability and institutional capacity, focusing on their ability to plan and manage territories.

Osvaldo Moreno

Moreno es Arquitecto de la Universidad de Chile (2003); Doctorando en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, y Magíster en Paisaje, Medioambiente y Ciudad, Universidad Nacional de La Plata – Programa ALFA. Becario Programa ALFA, 2005-2006. Becario Erasmus Mundus European Comission 2013. Diplomado en Evaluación de Proyectos, Escuela de Postgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Académico Escuela de Arquitectura y Profesor de Magister en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es Profesor invitado de la Maestría en Desarrollo Sustentable, FLACAM, cátedra UNESCO, y también Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Es Consultor en Urbanismo, Arquitectura, Paisaje y Medioambiente, actividad profesional desarrollada en los ámbitos de planificación, diseño y gestión de proyectos urbanos y territoriales, arquitectura del paisaje, áreas verdes y espacio público, movilidad sustentable, equipamiento público y turismo, en contextos urbanos y rurales.

Giovanni Vecchio

PhD en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas del Politecnico di Milano, 2018; Magister (2014) y licenciado (2011) en Planificación Urbana por el Politecnico di Milano.

Su trabajo se enfoca en las implicaciones sociales de la planificación territorial, especialmente en el campo de la movilidad urbana, en relación con desigualdades socio-espaciales, su impacto en el desarrollo humano y políticas para ciudades incluyentes.

También colabora con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), en proyectos vinculados a movilidad justa y sustentable en las ciudades chilenas. Ha desarrollado trabajos en universidades de Italia, Holanda, Colombia y Ecuador, además de participar como investigador en diferentes proyectos nacionales e internacionales.

JUAN ANDRÉS INZUNZA