Posición de Gerente del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD)

18 de Enero 2022

El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD, https://madera.uc.cl/es/cenamad) es un Centro basal de financiación ANID (ANID BASAL FB21005) y financiación de la industria forestal y de la construcción que potencia excelencia científica de la ingeniería forestal, los bioproductos y la construcción en madera para aumentar el valor agregado y diversidad de la industria de la madera. CENAMAD es albergado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile, y cuenta como instituciones asociadas la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Talca, LEITAT, INFOR, MINVU, Arauco, CMPC, Patagual, Tecno Panel, Lonza Quimetal, y Pizarreño. El centro cuenta con un staff de aproximadamente 95 personas, de las cuales 40 son académicos.

La misión de CENAMAD es establecer un centro nacional que reúna a los actores académicos, industriales y públicos relevantes para desarrollar investigación de punta con foco en la transferencia en lo referente a la valorización de la industria de la madera incluyendo: (a) la sostenibilidad y productividad de los territorios forestales; (b) desarrollar bioproductos de valor, y especialmente, (c) desarrollar la construcción con madera como principal motor estratégico de la industria.  La visión de CENAMAD se fundamente en el convencimiento de que la madera tome el rol protagonista como principal motor de la bioeconomía y la sustentabilidad de mediano y largo plazo de Chile.

Los principales objetivos del centro son dos: (i) incrementar la excelencia científica (productividad científica, nuevas tecnologías, publicaciones, patentes, formación de investigadores, etc.), y (ii) generar el mayor impacto posible en el sector privado y público. Queremos ser uno de los principales actores en Latinoamérica y el mundo para el desarrollo de la construcción con madera, desarrollo de bioproductos en base a madera y sostenibilidad y productividad de los territorios forestales.

El financiamiento otorgado por ANID al Centro se enmarca en el Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, 2021. https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=450

En este contexto, se requiere contratar un(a) Gerente(a) que esté a cargo de la gestión del Plan de Desarrollo y Continuidad del Centro, además de dar cumplimiento a las metas definidas con un enfoque prioritario en la vinculación con entidades privadas nacionales e internacionales a través de proyectos de innovación y transferencia tecnológica, y en la búsqueda de fuentes potenciales de recursos que permitan al Centro cumplir sus compromisos.

Llamado a Gerente general para CENAMAD