UC se prepara para la presencialidad total en marzo 2022

24 de Enero 2022

Según el último comunicado de Rectoría, durante la última semana de febrero se enviará información específica para el reencuentro presencial con alumnos y la comunidad universitaria.

Ya que, si bien es cierto que Chile ha superado el récord histórico de casos diarios con la llegada de la variante Ómicron, previendo incluso que las cifras sigan al alza durante gran parte de febrero y marzo, lo cierto es que el incremento de casos -hasta hoy- no se ha reflejado en un aumento de hospitalizaciones por enfermedad grave, y tampoco en un incremento de uso de camas UCI ni de decesos diarios.

Además, en este contexto ya hay expertos y autoridades advirtiendo que la ola mundial provocada por Ómicron podría ser el paso definitivo a una fase endémica del COVID-19 y, por ende, podría transformarse en el inicio del fin de la pandemia. “Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, advirtió Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, declaraciones recogidas por diversas agencias de prensa del globo.

En este contexto, la Universidad Católica ha decidido impulsar un retorno total a la presencialidad desde marzo de este año, haciendo mucho hincapié en redoblar las medidas de autocuidado, como son el uso obligatorio de mascarilla, evitar aglomeraciones, respetar aforos y lavado constante de manos con agua y jabón o alcohol gel.

“El mundo y nuestro país han mostrado un aumento significativo de casos COVID-19 y la variante Ómicron nos sitúa frente a un cambio de escenario. Es por esto que hoy queremos hacer un llamado a reforzar el uso de medidas de autocuidado, ya sea en actividades dentro o fuera de los campus universitarios”, advirtió un comunicado emanado desde Casa Central a fines de la semana pasada.

Futuro

“Los espacios de la Universidad se mantendrán abiertos”, señala también el comunicado UC. Y agrega, como recordatorio a toda la comunidad, que, “en caso que presentar síntomas o que su situación sea definida como contacto o persona en alerta COVID-19, coordinar con su jefatura la factibilidad de trabajo remoto”.

En el contexto del retorno laboral en marzo próximo, la UC ha recordado y reforzado una serie de medidas como las siguientes:

• Usar correctamente una mascarilla certificada.
  • Asegurar ventilación adecuada de los espacios.
  • Respetar el distanciamiento y aforos definidos para cada actividad.
  • Completar la encuesta de síntomas (tamizaje) diariamente.
  • No fumar dentro de los campus.
  • Informar la presencia de síntomas COVID o sospecha de haber estado expuesto a las enfermeras de campus (22-354-5000 o mail:enfermerascampus@uc.cl).

Las condiciones de trabajo particular en unidades, laboratorios, talleres y otros deberán ser resueltas directamente con las jefaturas respectivas, siempre en coordinación con las directrices de la Autoridad Sanitaria y de la Mesa COVID UC.

Por útlimo, se insistió en que los aforos para actividades de docencia se mantienen en un uso de máxima capacidad. Esto gracias al alto porcentaje de vacunación de la comunidad universitaria.

Sobre esto la Directora de Comunicaciones FADEU, e integrante de la Mesa COVID UC, Macarena Cortés comentó que: “en la última sesión del Comité Covid de la Universidad, además de presentarse la iniciativa icovid (https://www.icovidchile.cl/) que propone robustecer y democratizar la información a través del manejo de datos sobre la pandemia, se estableció con claridad la presencialidad total a partir de marzo”, agregando que “esto a consecuencia de que, si bien los casos de Ómicron van al alza y serán mucho mayores aún, se evidencia, hasta ahora, una disminución significativa de muertes y complicaciones, contexto que plantea escenarios nuevos y más seguros en lo que va de recorrida la pandemia en Chile y el mundo”.

ICOVID Chile es una iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que surge gracias a un convenio de colaboración con los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo propósito es generar indicadores claves que representen de la mejor forma la situación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Estos indicadores tienen como objetivo entregar información clara y oportuna a autoridades, medios de comunicación, ciudadanía y comunidad científica para guiar la toma de decisiones relativas a la pandemia y entender su evolución.