Escuela de Arquitectura participó en jornada internacional de investigación con la Universidad de Los Andes de Colombia

27 de Enero 2022

En el contexto de la Triada, iniciativa académica conjunta entre la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Los Andes de Colombia y el TEC de Monterrey, se realizaron en enero las jornadas internacionales de investigación, que contó con la participación de académicos y académicas de la escuela de Arquitectura UC y del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Andes.

La instancia fue gestionada por la Coordinadora de Investigación de dicha escuela; Isabel Sierralta, y el profesor e investigador; Hugo Mondragón, y abordó diversas temáticas, como la arqueología, turismo y ciudad, paisajismo, vivienda social, infraestructura ecológica, desarrollo urbano y otros.

El objetivo de las jornadas fue compartir los trabajos y temáticas de investigación que abordan los docentes de ambas entidades, con el fin de encontrar puntos de coincidencia para futuros proyectos. Por ello participaron más de 40 docentes, y de la UC participaron los siguientes:

1. Hugo Mondragón: “Arqueología de la escuela pública. Arquitectura, política y estética cotidiana en el edificio escolar chileno desde 1900”.
  2. Alejandra Bosch y Pablo Alfaro: “Máquinas inútiles: artefactos de paisaje para el siglo 21”.
  3. Margarita Greene, Cristhian Figueroa, Vicente Astudillo: “Centralidades urbanas para tipologías urbanas contemporáneas: el caso de Santiago de Chile”.
  4. Rodrigo Tapia y Cristian Robertson: “Laboratorio 9×18”.
  5. Horacio Torrent: “Arquitectura moderna y ciudad: planes, obras y proyectos en el laboratorio del desarrollo”.
  6. Macarena Cortés: “Turismo y arquitectura: la construcción de Latinoamérica como
  7. Destino”.
  8. Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga: “Rehabilitación y conservación de humedales costeros como infraestructura ecológica para la resiliencia urbana y la adaptabilidad al cambio climático en contextos de vulnerabilidad hídrica. Casos de estudio piloto: Desierto de Atacama, Chile”.
  9. Gloria Saravia: “Catálogos del Paisaje del Agua. Imaginarios resilientes para los Lagos Norpatagónicos de Chile”.
  10. Sandra Iturriaga: “Vías verdes araucania y maipo. Revalorización del patrimonio y paisaje ferroviario como Rutas Ecoturísticas”
  11. Hugo Mondragón, Isidora Urrutia, Fernando Carvajal, José Hassi, Santiago Canales y Valentina Rojas: “Narrativas y discursos del paisaje ferroviario. Infraestructuras patrimoniales del ferrocarril del sur en la región del Maule”.
  12. Umberto Bonomo: “El espacio común de la metrópolis latinoamericana. La disolución de la ciudad en la comunidad”.
  13. Juan José Ugarte y Andrés Sierra: “Barrios eco sustentables de madera”.

Para cerrar las instancia, dieron unas palabras; la Directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña; el Director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani y la Directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, Caludia Mejía. Las autoridades manifestaron la necesidad de generar vínculos académicos que puedan potenciar la investigación conjunta, en los temas relativos al desarrollo y generación de conocimiento en la disciplina arquitectónica.