FADEU UC y Municipalidad de Villarrica proyectan trabajo conjunto para el desarrollo de la comuna

9 de Marzo 2022

En el Campus Lo Contador se reunió el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, con el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, con el objetivo de concretar y formalizar un trabajo conjunto que permita intervenir diversos puntos del territorio comunal.

En la instancia estuvieron presentes la profesora y directora de la Dirección de Servicios Externos (DESE), Paula Martínez; la directora de Extensión y Comunicaciones, Macarena Cortés; y la encargada de la Unidad de Equidad de Género de la Facultad, Pilar García.

En la reunión, se acordó un compromiso de trabajo coordinado con la municipalidad de Villarrica y sus equipos técnicos, que permitirá definir los destinos de varios terrenos que se disponen en el área urbana y periurbana de la ciudad. Para ello, se destinarán algunos Talleres de alumnos de diversos niveles, así como el trabajo de la DESE, para colaborar con la formulación de proyectos de parques urbanos y ecológicos, que permitan aproximar soluciones a las demandas sociales y de desarrollo comunal del área.

Además, acordaron realizar durante abril próximo un viaje a la zona para reconocer el terreno y sus potencialidades, y sostener reuniones con actores locales. El compromiso pretende ser de largo aliento, y que profundice en las necesidades de la comunidad, aprovechando los recursos con que cuenta el Municipio.

Esta reunión se produce luego del viaje sostenido por el decano Ubilla a la zona en diciembre de 2021, ocasión en la cual se reunió en terreno con el alcalde Vergara para analizar distintos mecanismos de trabajo conjunto.

En la ocasión, el alcalde Vergara afirmó que Villarrica “es una ciudad que crece mucho y ese crecimiento debe ser de manera ordenada, hay extensiones donde debemos hacer parques, tanto para el deporte, la recreación y la tercera edad, con el apoyo público – privado, por lo que estamos muy contentos de generar esta alianza que incorpora la participación de estudiantes de la carrera de Arquitectura para el desarrollo de estos proyectos”.

Por su parte, Ubilla recalcó que “si bien hemos trabajado en la comuna y la conocemos desde hace tiempo, la idea ha sido conocer en el terreno las posibilidades de desarrollo proyectual, que involucre tanto a los equipos técnicos del municipio como a académicos y estudiantes de nuestra Facultad, como ha sido siempre el sello de la Universidad Católica, al caracterizarse por un fuerte compromiso público con miras a traspasar la frontera académica e impactar en la sociedad civil con transferencia de conocimiento, nuevos saberes, obras e iniciativas que vayan en beneficio de la comunidad y del desarrollo de las ciudades y territorios”.

La instancia responde a la permanente preocupación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica por vincularse a los territorios del país, para aportar en materias propias de la arquitectura, el diseño y la planificación, y retroalimentarse de las distintas realidades locales para una colaboración mutua. Esto con el objetivo de que tanto estudiantes como investigadores, se vinculen con las localidades desde la praxis, colaborando con nuevo conocimiento al desarrollo de iniciativas que permitan incidir positivamente en la calidad de vida de las personas.

JUAN ANDRÉS INZUNZA