Exposición presenta los resultados del Fondart liderado por Cristián Schmitt

14 de Marzo 2022

La muestra “Influencias de sistemas industrializados extranjeros en el patrimonio arquitectónico de madera en Chile entre 1850 y 1980” —que nace de un proyecto Fondart liderado por el profesor ARQ UC Cristián Schmitt con la participación de los académicos de nuestra escuela Dino Bozzi, Francisco Prado y Sebastián Cárcamo— se inauguró este 08 de marzo de 2022 en el Hall Central del Edificio FAAD de la Universidad Católica de Temuco.

El material en exhibición recoge diez obras que constituyen ejemplos del uso de la madera en sistemas constructivos industrializados extranjeros, los que en su momento fueron adaptados al contexto geográfico y cultural chileno. Cada una de estas obras es un modelo de memorias vivas de la cultura de la construcción en madera en Chile e invita a reflexionar —desde la arquitectura y la historia— sobre las adaptaciones locales de sistemas constructivos pasados, y haciendo un llamado al cuidado, por el riesgo de transformarse en ruinas frente al abandono.

El proyecto fue financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC 2021, en la línea “Apoyo a espacios culturales”. Además de Schmitt, Bozzi, Prado y Cárcamo. Participaron también de esta iniciativa Amparo Morales, Arturo Cerda, Catalina Bórquez, Constanza Rojas, Francisca Orroño, Matías Moreno, Magdalena Parga, Manuela Merino, Tamara Leiva y Carolina Odone.

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl