Israel y Chile: Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC invita a conversatorio sobre urbanismo y arquitectura moderna

28 de Marzo 2022

“Ciudades Soñadas: urbanismo y arquitectura moderna en Israel y Chile”, es el nombre de la charla abierta que han organizado, de manera conjunta, la embajada de Israel en Chile y la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica, que se desarrollará en el auditorio FADEU del campus Lo Contador, el lunes 11 de abril a las 19:00 horas.

La instancia ha sido concebida para abordar la presencia de la escuela Bauhaus en el desarrollo arquitectónico de Chile e Israel desde el enfoque sociológico, urbano e histórico, resaltando ejemplos de ciudades como Tel Aviv, Osorno y Chillán. La primera parte de la charla se enfocará en “La ciudad blanca de Tel Aviv: El tejido urbano y su relación con la identidad local”, que dictará la arquitecta y Asesora de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en Chile, Rona Barel. Luego, tendrá lugar la charla titulada “La arquitectura moderna en la producción de la nueva ciudad en Chile: Osorno y Chillán en perspectiva”, a cargo del profesor titular de la escuela de Arquitectura PUC, PhD Horacio Torrent.

Finalmente, habrán comentarios del  arquitecto Max Welch, PhD, profesor del Instituto Bauhaus de la Bauhaus-Universität Weimar.

La jornada se enmarca en las semanas culturales que se realizan al alero del proyecto “Descubriendo con la UC”, de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, que busca celebrar la identidad y tradiciones culturales de distintos países a través de una variedad de actividades que fomenten su valorización positiva al interior de la universidad.

Estas semanas contemplan, además, la creación de ciclos de cine, expresiones artísticas, musicales, presencia de expositores reconocidos y actividades gastronómicas, entre otros.

Esta es la segunda versión que se hace e Israel es el primer país invitado en 2022.

Expositores

Rona Barel es arquitecta de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Con más de 8 años de experiencia en desarrollo de edificios residenciales, además del diseño de interiores para lujosos hoteles y departamentos privados, ha formando parte de empresas locales, multinacionales y como profesional independiente. Actualmente es también Asesora de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en Chile.

PhD Horacio Torrent es arquitecto de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Magíster en Arquitectura UC, y Doctor por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Ejerció como Profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) entre 1990 y 1997, e Investigador del CIUNR 1990-2002. Ha sido Director del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales entre 1990 y 1994; y coordinador del proyecto de desarrollo del Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García-Moreno de la PUC entre 1996 y 2001. Ha sido Profesor en programas de postgrado de la Universidad Central de Venezuela, Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Ha desarrollado investigaciones sobre los inicios de la arquitectura moderna y ha publicado trabajos sobre la cultura arquitectónica chilena y latinoamericana en diversos libros y revistas nacionales y extranjeros.

Actualmente, es profesor titular de la escuela de Arquitectura de la UC y dirige DOCOMOMO Chile.

PhD Max Welch es Licenciado en Ciencias Políticas de la Freie Universität Berlin y Doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y de Planificación de la Technische Universität Berlin donde también obtuvo el posdoctorado en problemáticas de “Habilitation”, en el campo del urbanismo. Asimismo, ha presidido la Cátedra de Investigación y Planificación Espacial en la Facultad de Arquitectura, Bauhaus-Universität Weimar, donde también dirige la comisión de doctorado. Además, es responsable del Instituto de Posgrados Europäische Urbanistik.

Desde Julio de 2013 se desempeña como Director del Instituto Bauhaus de Historia y Teoría de la Arquitectura y de la Planificación y como Director de la carrera B.Sc. Urbanistik Facultad de Arquitectura de la Bauhaus-Universität desde 2008.

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo en el siguiente link: LINK.

El evento será transmitido por YOUTUBE FADEU UC