Jornada FADEU 2022 reúne a docentes

28 de Marzo 2022

En el Club House de San Carlos de Apoquindo se realizó la jornada docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Universidad Católica, que encabezó el decano, Mario Ubilla, para conocer el estado actual de la Facultad y avanzar en temas alusivos a las tres unidades académicas.

En la instancia, el Decano Ubilla realizó un balance de lo que ha significado la crisis sanitaria en la Facultad, el estado actual de diversos procesos y ahondó en materias propias de la docencia y la forma en que la Universidad hoy se está abriendo a la presencialidad plena, luego de casi dos años de clases y actividades remotas e híbridas.

También fue el turno de los directores de las escuelas de Arquitectura y Diseño, profesores Luis Eduardo Bresciani y Rodrigo Ramírez, respectivamente, y del director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes, quienes también informaron a la comunidad FADEU del estado actual de sus respectivas unidades académicas.

Recuento

El Decano informó que, en el marco de la crisis sanitaria, 251 personas de la comunidad de Lo Contador enfermaron por COVID 19; 2 personas fallecieron; y siete familiares directos de algún miembro de la comunidad de Lo Contador fallecieron.

Respecto de las evaluaciones docentes en medio de la pandemia, se registró un aumento desde un 76% a un 84% en materia de satisfacción con el curso, trabajo y recomendación del Profesor, como reportó la Encuesta Docente 2021-2022. En este contexto, 8 profesores obtuvieron el 100% en alguno de sus ítems.

Ubilla destacó, además, el avance de la Colección “Maestras y Maestros”, más de 32 cursos realizados en el marco de la Interdisciplina; y realizó un balance de la gestión de las distintas direcciones y estamentos del decanato (Secretaría Académica de Facultad, Dirección Económica y de Gestión; Dirección de Investigación y Postgrado; Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos; Unidad de Equidad Género y Buen Trato; Dirección de Extensión y Servicios Externos; y la Dirección de Comunicaciones).

“Más allá de una instancia para revisar datos duros y balances propios de la gestión académica, debemos valorar lo que significa poder reencontrarnos cara a cara, poder mirarnos, compartir y de alguna manera retomar las tradiciones de nuestra Facultad, en atención a poder trabajar conjuntamente y poder aprender unos de otros, a través de instancias como ésta que permiten significar el compañerismo, la compañía y la importancia de poder retomar poco a poco aquella normalidad tan anhelada que se vio severamente afectada en los momentos más álgidos de la pandemia por COVID-19”, afirmó el Decano Mario Ubilla.

La actividad es la primera realizada como Facultad, que ha convocado a los profesores y profesoras de planta Ordinaria y Especial, luego del levantamiento de restricciones propias de los años 2020 y 2021 por la crisis sanitaria. La anterior se realizó en marzo de 2020, una semana antes de comenzar los confinamientos.

JUAN ANDRÉS INZUNZA