Delegación de la University of Technology Sydney visitó el campus Lo Contador

11 de Abril 2022

Una visita protocolar realizó una delegación de la University of Technology Sydney (UTS) al campus Lo Contador, con objeto de -en palabras de los organizadores- volver a conectar tras dos años de encierro y discutir cómo desarrollar aún más lazos de colaboración y, en particular, c+omo seguir impulsando investigaciones que han demostrado ser fructíferas, así como avanzar en innovación y en el involucramiento con la industria.

La instancia fue presidida por la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer; la directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña; el director de CEDEUS, Waldo Bustamante; y la encargada del programa de Artesanía UC, Elena Alfaro; quienes recibieron a Iain Watt, Deputy Vice-Chancellor de la UTS International; y a Innes Ireland, Deputy Director (Global Engagement) de la UTS International.

Lo anterior, en el marco de que la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC tiene por objetivo promover el conocimiento de los campus y facultades de las delegaciones internacionales que vienen a fortalecer colaboración. En este contexto, y destacando que la UTS tiene especial interés en temas de sustentabilidad y relación con pueblos originarios, es que la visita se produjo en el campus Lo Contador.

En este contexto, la delegación y el equipo de docentes e investigadores/as UC conversaron sobre los desafíos de la sustentabilidad a nivel global, y sobre el fortalecimiento de los vínculos ya existentes entre ambas universidades.

En este sentido, destacan convenios vigentes a nivel de cooperación general; bilateral general; y doble grado de Doctorado.

Además, respecto de la movilidad de estudiantes y académicos/as, 36 estudiantes UC han podido visitar la UTS y 21 estudiantes de la UTS han podido visitar la UC, en el marco de un plan de intercambio estudiantil. Asimismo, nueve profesores UC han tenido la opción de realizar pasantías en la UTS (de las carreras de arquitectura, ingeniería, medicina, química y otras).

Además, hay 3 estudiantes de Doctorado en modalidad de co-tutela: 3 (de la Facultad de Ingeniería), un profesor que realizó estudios de postgrado en la UTS, un proyecto conjunto de investigación y alrededor de 60 publicaciones conjuntas WoS.

“El objetivo es fortalecer y promover el contacto entre docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y la UTS, en temas de común interés”, afirmó la directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña.

JUAN ANDRÉS INZUNZA