“Patrimonio Cultural y Archivos”: Magíster en Patrimonio Cultural UC llevó a cabo seminario en doble jornada

11 de Abril 2022

Los días 7 y 8 de abril se llevó a cabo el seminario “Patrimonio Cultural y Archivos”, instancia organizada por el Magíster en Patrimonio Cultural de la escuela de Arquitectura, en conjunto con el Centro del Patrimonio Cultural UC, la fundación Alberto Cruz Covarrubias y el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, a través de la Dirección de Investigación y Postgrado.

En su inauguración, el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani, sostuvo que “claramente este es un escenario que plantea un tema muy vigente, y para nosotros los arquitectos, el acto de archivar y guardar es tan antiguo como el acto mismo de diseñar, y los archivos no necesariamente deben ser asumidos como guardadores del pasado, sino también como una fuente de consulta para la generación de nuevo conocimiento”.

Por su parte, el Director del Centro del Patrimonio Cultural, Umberto Bonomo, aseveró que “estamos muy contentos de poder inaugurar este seminario, que ha reunido la generosidad de todas las partes involucradas”, agregando que “hay que reivindicar la labor de todas las personas que guardan cosas que consideran valiosas, y que por ende, adquieren valor, y con eso relevar el amor con que los archiveros y archiveras para conservar y poner a disposición de la comunidad científica y de toda índole los archivos, lo que implica mucho esfuerzo y son esfuerzos que no se ven, y que debemos destacar en estas instancias”.

Elvira Pérez, directora del Magíster en Patrimonio Cultural, manifestó que “es necesario reconocer la iniciativa de la fundación Alberto Cruz Covarrubias, y agradecemos todos los esfuerzos mancomunados para la confección de este seminario”, y agregó que “con nuestro Magíster hemos conformado una comunidad robusta en torno al patrimonio, interdisciplinaria, desarrollando diversas líneas de interés, y hoy nos convoca la temática de los archivos, un tema del cual queremos aprender y desarrollar”.

Desarrollo

La primera jornada contó con las ponencias de Sara Browne, de la fundación Alberto Cruz Covarrubias; Diego Lizama de Memoria Chilena; Marcela Rivera, Lisette Bravo e Irene Hernández de Archivos Patrimoniales de Bibliotecas UC; y la charla magistral titulada “La problemática de los archivos chilenos”, de Rodrigo Sandoval (Archivo de la Facultad Artes UC).

La segunda jornada contó con las ponencias de Isabel García, del Archivo Originales FADEU UC; Samuel Salgado, de CENFOTO; y Nicolás Hernández (Enterreno). Además, se llevó a cabo la charla magistral titulada “Nuevos desafíos. Modernización y digitalización”, a cargo de Pilar Díaz, del Archivo Nacional de Chile.

Ambas jornadas están íntegramente grabadas en la página de Facebook del Magíster en Patrimonio Cultural, y se pueden ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=485967816611204

JUAN ANDRÉS INZUNZA