Académicos FADEU se adjudican Concurso de Creación y Cultura Artística 2022

26 de Abril 2022

Renato D’Alençon y Eugenio Garcés (escuela de Arquitectura) y Camila Ríos (escuela de Diseño) son los tres académicos de FADEU que este año se adjudicaron el fondo a la Creación y Cultura Artística (CCA) otorgado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad.

“Migrantes modernos”, Renato D’Alençon

Hacia mediados del siglo XX, arquitectos alemanes, austriacos y de otros países centro-europeos viajaron a Chile, trayendo ideas modernistas que representaban las nuevas corrientes de pensamiento racionalista desarrolladas internacionalmente. Estas derivaron en la consolidación del movimiento moderno en arquitectura y urbanismo, transformando la producción arquitectónica hasta hoy. En Chile y en Alemania aún se pueden encontrar huellas relevantes del trabajo de Karl Brunner, Martin Punitzer, Walter Reiss, Albert Siegel, Martin Springer y Tibor Weiner, entre otros. La investigación estudiará sus edificios, proyectos, escritos, entre otros; en busca de rasgos que ayuden a comprender su trabajo y las influencias modernistas que transportaron.

Equipo:
Renato D’Alençon
Francisco Prado
Carmen Gómez
Daniel Korwan
Camila Salinas

“Chile: Paisajes culturales”, Eugenio Garcés

El proyecto busca contribuir al conocimiento paisajístico y cultural de Chile, entendiendo los paisajes culturales como ámbitos geográficos asociados a eventos, actividades y personajes históricos, que contienen valores artísticos, ambientales y culturales. A partir de una selección realizada por un comité científico, se investigarán los paisajes culturales en el Campo de Hielo San Valentín en la Araucanía, en el Maule, en Lo Valdivia y El Yali, en Santiago y en Qhapaq Ñan en Atacama, a fin de valorar sus bienes patrimoniales, naturales y culturales, todos de importancia excepcional. La investigación será recogida en una publicación y presentada públciamente también a modo de seminario internacional.

Equipo:
Eugenio Garcés
José Rosas
Daniela Larral

“Trayectorias textiles de la indumentaria femenina”, Camila Ríos

El tema de investigación refiere a la cultura material que ronda la vida cotidiana de las mujeres chilenas hoy. Particularmente, se abordarán distintas piezas de indumentaria, que por su diseño, sitúan a la mujer en un rol de subordinación de género. Ello permitirá comprender la biografía de ciertos objetos textiles significativos, y con ello, dar cuenta de cómo el diseño y la cultura material dialogan con las experiencias y el contexto de las mujeres en la actualidad.

Fuente:
Escuela de Arquitectura